Jordi Hereu exige el fin del debate sucesorio de Zapatero para centrarse en los ciudadanos

  • El alcalde de Barcelona se ha reunido con Zapatero durante dos horas.
  • Cree que los políticos deben centrarse en la recuperación económica.
  • Ha ofrecido la ciudad como polo económico para sacar a España de la crisis.
Hereu y Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.
Hereu y Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.
EFE
Hereu y Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha exigido este lunes el fin del debate sobre la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que los políticos puedan centrarse en los ciudadanos y en la consolidación de la recuperación económica que se empieza ya a atisbar. Así lo ha manifestado Hereu tras entrevistarse en el Palacio de la Moncloa durante casi dos horas con Zapatero, a quien ha ofrecido Barcelona y su área metropolitana como polo económico que contribuya a sacar a España de la crisis.

Precisamente, la Secretaría de Estado de Comunicación ha colgado unas declaraciones de Zapatero en el twitter de La Moncloa, en las que afirma que Barcelona es "referencia mundial y ciudad moderna y abierta", además de tener el mejor equipo de fútbol del mundo. "He visto a Jordi Hereu más enamorado que nunca de Barcelona" , añade Zapatero en el twitter.

En una nota de prensa posterior, el Gobierno señala que en el encuentro ambos han constatado que Barcelona "se está renovando a sí misma con las grandes transformaciones en infraestructuras, especialmente el impacto de las obras en torno a la estación de La Segrera y la culminación de todos los proyectos de alta velocidad ferroviaria".

Según Moncloa, Zapatero ha comentado al alcalde que "ésta es la ciudad española a la que más se refieren tanto inversores como investigadores en sus encuentros internacionales", que la definen como "ejemplo de ciudad moderna y abierta". "Barcelona es una gran referencia de lo mejor de nuestro país", ha apostillado el jefe del Gobierno.

Hereu ha dicho que se ha encontrado con un Zapatero "absolutamente comprometido con la recuperación económica" y ha dejado claro que cuenta con el apoyo del también secretario general de los socialistas para afrontar el proceso electoral del 22 de mayo. Y para enfrentarse a las elecciones es necesario, según el regidor, sacar del debate la sucesión de Zapatero porque "no ayuda a la estrategia de recuperación" de la economía.

El alcalde y aspirante a la reelección no ha abordado la posibilidad de que Zapatero acuda a Barcelona en la campaña electoral, pero ha subrayado que en ese periodo cuenta "con todos los activos y él lo es". También ha asegurado que las elecciones del 22-M "no son derivada" ni "antesala" de otros comicios, en alusión a los generales, y ha exigido que el debate sea ahora sobre los modelos de ciudad y las soluciones a los problemas de los ciudadanos que, según él, no están preocupados por la sucesión de Zapatero.

"No habrá debate sucesorio ni tiene que haber. Ahora tenemos que estar implicados en la lucha por la economía", ha aseverado Hereu antes de afirmar que Zapatero comparte esta filosofía. Para salir de la crisis es necesario un marco político de "estabilidad, firmeza y claridad", y eso es lo que Hereu ha encontrado en el presidente del Gobierno "Me he encontrado con un presidente dispuesto a apoyar a Barcelona y al resto de ciudades como factores que ayuden a la recuperación, muy atento a las necesidades del área metropolitana, sensible a las peticiones y absolutamente comprometido con sacar a España de la crisis", ha enfatizado Hereu.

Sobre las primarias a que tuvo que someterse en su partido en competencia con Montserrat Tura, el alcalde ha insistido en que no tiene nada que reprochar a Zapatero en ese asunto porque ha sido "respetuoso" con un proceso interno. De todos modos, ha explicado a Zapatero que ha creído y cree en un proyecto que defiende "desde la convicción, y no desde la renuncia", lo que es "fundamental" para "ganar batallas políticas".

Se ha mostrado convencido de que por primera vez en la crisis, España "muestra síntomas de fortaleza", lo que se está viendo "más claro" desde el extranjero, y ha subrayado que cuando esta confianza se afiance, tendrá "un efecto multiplicador". Una recuperación que se está produciendo gracias a que en estos años "mucha gente ha hecho los deberes", como puede apreciar un alcalde, ha resaltado el regidor catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento