La Asociación Albéniz aboga por "un discurso ético" en las jornadas de Inserción Social, que se celebrarán en abril

El presidente de la Asociación Albéniz, Javier Vicente, ha presentado este lunes las jornadas de Inserción Social que, bajo el título 'Metodologías y Ética en la colaboración', se celebrarán los días 7 y 8 del próximo mes de abril, en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo.

El presidente de la Asociación Albéniz, Javier Vicente, ha presentado este lunes las jornadas de Inserción Social que, bajo el título 'Metodologías y Ética en la colaboración', se celebrarán los días 7 y 8 del próximo mes de abril, en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo.

Vicente ha explicado en rueda de prensa el programa del encuentro que ofrece reflexiones, experiencias de inserción social con personas 'sin techo' y un "discurso ético" sin el cual, ha asegurado, "no se puede colaborar" con estas personas. En esta línea, el 7 de abril tendrá lugar una conferencia sobre ética y calidad de los servicios, de la mano de Fausto García, de la Fundación Bata.

Asimismo, las jornadas recogerán una "visión más global" con el objetivo de "ver más allá de los proyectos concretos", ha señalado Vicente. Así, el día 8, el ensayista y escritor Santiago Alba Rico sobre la 'Crisis capitalista y la exclusión social'.

La presentación de estas jornadas ha contado con la presencia del director de la Obra Social y Cultural, José Vega; el director general de Servicios y Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez; y la concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández.

José Vega ha insistido en la inversión "en vida" de Cajastur, así como en su colaboración con "buenas obras". Asimismo, ha señalado "otro tipo de exclusión social", que es la "financiera".

Bajo esta premisa, ha afirmado que durante muchos años, las cajas de ahorros españolas han sido "el banco de los pobres", aunque ahora intentan ser "el de todos". Según Vega, si no fuera por estas entidades, "un cinco por ciento de la población no tendría servicios financieros".

En este sentido, Pedro Rodríguez excluye a las cajas de ahorros de un intento fallido de sensibilización que, en 2010, según ha apuntado, "no concluyó" con el desarrollo de novedades debido a la generalización de "políticas de recorte del gasto social para paliar el déficit público".

Rodríguez ha señalado, sin embargo, a los poderes financieros que "han conseguido doblegar a la mayor parte de los gobiernos, y está por ver si también a la sociedad", se ha lamentado.

Por otra parte, ha resaltado la relevancia de la asociación en la materia y la oportunidad de las jornadas, "con unos contenidos bastante ambiciosos". En concreto, en las prácticas de experiencias locales, el papel de las ONGs en la lucha contra la exclusión social y el carácter "novedoso" de este concepto en la sociedad.

Por último, Belén Fernández ha destacado la cooperación entre las instituciones. En concreto, se ha mostrado satisfecha de la colaboración entre el Consistorio ovetense con la Consejería de Servicios Sociales del Principado, "que se extiende" a entidades y asociaciones que "intervienen en ámbitos que a las Administraciones les resulta más difícil llegar", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento