La misteriosa bajada del precio de la sandía: a 8 céntimos el kilo en origen

Un hombre come una una rodaja de sandía.
Un hombre come una una rodaja de sandía.
GTRES
Un hombre come una una rodaja de sandía.

Es una de las frutas más populares del verano y también de las más económicas. Pero parece que no es suficiente porque en las últimas semanas la sandía está registrando unos precios mínimos en origen. Las cifras son realmente escandalosas, y han puesto en alerta al sector productor que asegura no tener explicación para los 8 céntimos el kilo que se están pagando en el campo.

Dejando a un lado el amplísimo margen desde esos 0,08 euros hasta el precio al que llega al mercado -que no ha descendido al mismo ritmo, claro-, el desplome del valor de la sandía no parece responder a la lógica de la oferta y la demanda. Según explican desde COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), la producción de este año ha sido algo menor y la demanda se encuentra ahora mismo en su punto más alto.

Según esta misma fuente, hace apenas un mes se pagaba a más de 30 céntimos el kilo, lo que significa que en semanas se ha producido un descenso de casi el 75%. Un auténtico desastre para los agricultores si se tiene en cuenta que el coste de producción está en unos 18 céntimos por kilo, lo que implica que ahora mismo recoger y vender las sandías plantadas supone perder dinero.

Evolución del precio de las sandía en las últimas semanas
Evolución del precio de las sandía en las últimas semanas

Precisamente por eso -alertan- es posible que un 30% de la producción acabe estropeándose en el campo, porque sencillamente no merece la pena recogerla. Y es que los agricultores aseguran estar hartos de que las grandes superficies utilicen el precio de la sandía como reclamo para los clientes y que siempre sea a costa de los productores.

¿Pero cúal es el motivo real de esta bajada de los precios? Aunque no hay datos concluyentes, son muchos los que apuntan a un pacto entre los grandes operadores para forzar los precios a la baja. Una práctica ilegal y que, por cierto, podría estar dándose también en el caso del melón, que está registrando una caída similar en este mismo periodo de tiempo.

Mientras tanto, las asociaciones de productores ya han pedido que se pongan en marcha los mecanismos especiales de regulación que contemplan la retirada de parte del producto del mercado y su desvío a comedores sociales o incluso alimentación de ganado, para que de este modo el precio en origen vuelva a las cifras habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento