Caamaño destaca la inversión de 30 millones de euros que Justicia destina a la mejora de infraestructuras en las Islas

Caamaño sostiene que la apertura de la nueva Oficina Judicial también afectará al traspaso de competencias a la CCAA
Caamaño y Antich
Caamaño y Antich
EUROPA PRESS
Caamaño y Antich

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado este lunes el esfuerzo inversor que ha hecho el Gobierno central al destinar 30 millones de euros para la mejora de infraestructuras judiciales en el archipiélago balear, en proyectos entre los que figuran la construcción de los nuevos Juzgados de Ibiza y de Manacor y las inversiones que ya se están realizando en este momento en Mahón.

Así lo ha señalado tras la reunión que ha mantenido esta mañana en el Consolat de Mar con el president del Govern balear, Francesc Antich, quien ha valorado muy positivamente el esfuerzo que está haciendo Madrid al destinar "importantes cantidad de dinero" en actuaciones que supondrán "una mejora de cara a la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos", ha apuntado Antich.

Según ha concretado el president, "el Ministro viaja este lunes a Ibiza para cerrar el acuerdo de cesión de terrenos para construir los nuevos juzgados en Ibiza, con un coste aproximado de 18 millones de euros, a los que hay que sumar las inversiones que ya se están realizando en Mahón, de una inversión de 5 millones de euros, además del acuerdo con el Ayuntamiento de Manacor para construir unos nuevos juzgados, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros".

Además de las cuestiones relativas a las infraestructuras, Caamaño ha explicado que también ha hablado con el jefe del Ejecutivo de las Islas de la "apuesta decidida" del Ministerio hacia las nuevas tecnologías en el ámbito judicial, las reformas legislativas que se están llevando a cabo, así como la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial en Palma.

Traspaso de competencias

Sobre el traspaso de competencias de Justicia a la CCAA, el responsable nacional de esta cartera ha apuntado que "en las últimas fechas mucho en esta materia" y, en este sentido, ha remarcado que "uno de los elementos fundamentales es que la CCAA pueda asumir estas transferencias en las mejores condiciones, de ahí este compromiso con las infraestructuras", ha añadido.

Asimismo, el ministro de Justicia ha apuntado que ha hablado con la consellera de Interior, Pilar Costa, "aspectos que afectan a los costes de personal y de traspaso" y ha apuntado que se ha aumentado la cantidad a favor de la CCAA "después de mucho esfuerzo entre los equipos negociadores porque se ha tenido que ampliar el personal y porque se han alquilado algunos locales en este momento".

Asimismo, ha apuntado que previsiblemente en el segundo semestre de este año entrará en funcionamiento la nueva Oficina Judicial de Palma que "también afectará al proceso de negociación abierto para hacer efectivo el traspaso en el que estamos".

Caamaño, que no ha querido avanzar una cantidad económica sobre el traspaso, ha remarcado que "no se trata tanto de un problema de diferencias económicas, sino de las condiciones en las que se recibirá esa competencia por parte de la comunidad", para lo que es clave, ha dicho, la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, "que aportará información sobre las necesidades reales que se requieren en la materia".

Agenda apretada del ministro

Antes de encuentro con Antich, Caamaño y la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, han inaugurado este lunes las Jornadas sobre Reducción de la Litigiosidad, Nueva Oficina Judicial y Mediación en un acto en el Colegio de Abogados de Baleares, al que también acudió el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa Tomer.

Las Jornada, que han sido organizadas por la Dirección General de Justicia, cuentan con la participación de diversos representantes institucionales y profesionales del derecho que darán vida a un programa en el que se tratarán cuestiones relacionadas con la implantación de la nueva oficina judicial, las propuestas de regulación en materia de mediación y las posibles medidas para reducir la litigiosidad judicial.

Tras la audiencia con el president balear, el ministro se ha trasladado a Ibiza para visitar el solar donde se construirán los nuevos Juzgados, para lo cual el Ejecutivo central destinará 18 millones de euros.

A continuación, a las 14.30 horas asistirá a un almuerzo con autoridades locales y representantes del sector judicial y a las 18.45 horas participará en una conferencia-coloquio sobre 'Cambios y transformaciones en la Administración de Justicia', que se llevará a cabo en la sede del Auditorio Club Diario de Ibiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento