Mora resalta el "esfuerzo" de la Junta por dotar de infraestructuras a la creciente población de la provincia de Toledo

Destaca el salto "cualitativo y cuantitativo enorme" experimentado por los servicios sociales en los últimos 10 años
Mora con los delegados de la Junta en Toledo
Mora con los delegados de la Junta en Toledo
EUROPA PRESS
Mora con los delegados de la Junta en Toledo

El delegado de la Junta, Fernando Mora, ha resaltado el crecimiento poblacional que la provincia de Toledo ha experimentado en esta legislatura, y el esfuerzo que el Gobierno regional ha tenido que realizar para dotar a esos nuevos toledanos tanto de los servicios, como de las infraestructuras oportunas.

Mora ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido, acompañado de los delegados provinciales, para hacer balance de esta legislatura a punto de concluir. Un balance de gestión, ha destacado, que es "positivo" y del que están "contentos, por el cambio que la provincia ha experimentado en estos últimos cuatro años".

Y es que, según ha insistido el delegado de la Junta en Toledo, mantener el desarrollo de la provincia, las prestaciones del Estado de Bienestar, y paliar los efectos de la crisis, han sido las líneas en las que de forma "constante" ha trabajado la Delegación.

Según ha resaltado Fernando Mora, que en breve dimitirá de su cargo para afrontar el periodo electoral como candidato a las Cortes regionales, esta legislatura se ha caracterizado también por el incremento poblacional que ha sufrido la provincia, aumento que ha condicionado las inversiones realizadas.

En los últimos seis años Toledo ha pasado a contar con 120.000 habitantes más, procedentes sobre todo del sur de la Comunidad de Madrid, siendo así "la segunda provincia de España que más ha crecido".

Sector aeronáutica

Eso ha provocado, asimismo, un incremento del desempleo en la provincia, consecuencia de esas personas que proceden del sur de Madrid, ha dicho el representante del Gobierno regional en la provincia, que sin dar datos del incremento del paro en esta legislatura, sí ha hablado de la crisis y de las oportunidades de cambio que ofrece.

Así, a juicio de Mora, a pesar de que en la economía toledana la construcción tenía "demasiado" peso, la caída del sector del ladrillo ha provocado la reorientación de la economía hacía otras vías de desarrollo, como puede ser la aeronáutica, sector que despunta en el norte de la provincia.

Un papel importante en ese desarrollo económico, ha proseguido el delegado de la Junta, han tenido también las infraestructuras de comunicación, de las que Toledo está "bien dotada" pues "es una de las provincias mejor comunicadas" gracias a los arreglos realizados por el Ejecutivo regional. En estos últimos cuatro años, de los cerca de 2.000 kilómetros de carreteras autonómicas que hay en la provincia, se han arreglado cerca de 500, ha explicado.

Muestra de ello, se ha referido a la Ronda del Tajo en Talavera, que en breve será una realidad, o a la Autovía de la Sagra. Sobre ésta concreto, ha adelantado que el primer tramo que será transitable será el de Valmojado-Illescas, probablemente antes de elecciones.

Fernando Mora, en otro orden de cosas, se ha referido al sector agrario, que según ha indicado también ha experimentado un importante cambio, como demuestra la mejora de las explotaciones agrarias, fruto de las ayudas que los agricultores han percibido tanto de la Unión Europea como del Gobierno regional, y que sólo en el ejercicio pasado ascienden a 1.000 millones de euros.

Servicios sociales

En lo referente a los servicios sociales, el delegado de la Junta ha asegurado que en los últimos 10 años, tiempo en el que Castilla-La Mancha lleva gestionando estas competencias, se ha dado un salto "cualitativo y cuantitativo enorme".

Por ejemplo, en materia de educación, Fernando Mora ha asegurado que Toledo ha sido la provincia del país que más ha invertido en colegios e institutos, al tiempo que ha destacado que en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de profesores, de 7.485 a 10.660, el número de centros bilingües (de 24 a 68), y también el de centros formativos.

Asimismo, ha resaltado el desarrollo en la provincia de la Escuela 2.0, asegurando que "nuestros niños no se han quedado miopes como los de la Comunidad valenciana", o el incremento de plazas de educación infantil, que en la actualidad ascienden a 10.000 plazas, de las que 3.000 con públicas.

En cuanto a sanidad, Fernando Mora ha hablado también de cambio "radical" en esta prestación, como demuestra la modificación del 70 por ciento de los consultorios sanitarios de la provincia, la construcción de 16 centros de salud, de tres Centros de Especialidad, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), la reforma integral del hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, o el desarrollo, a "buen ritmo" del hospital de Toledo. Todo ello, ha precisado, acompañado del pertinente incremento del número de profesionales.

Bienestar social

En materia de bienestar social, el representante del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha señalado que el esfuerzo realizado por Castilla-La Mancha ha sido "incomparable" respecto al resto de comunidades autónomas.

Como muestra de ello, ha dicho, en estos últimos cuatro años se han construido nueve residencias de mayores —junto a otras seis que están a punto de abrir sus puertas—, y seis centros de día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento