Una inversión de 26 millones habilitará un área industrial de 450.000 metros en Iruña de Oca (Álava)

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Iruña de Oca (Álava) han acordado una inversión de 26 millones de euros para la construcción de un área industrial de 450.000 metros cuadrados entre 2013 y 2016.

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Iruña de Oca (Álava) han acordado una inversión de 26 millones de euros para la construcción de un área industrial de 450.000 metros cuadrados entre 2013 y 2016.

El convenio firmado este lunes pretende complementar a otro acuerdo suscrito la semana pasada para el desarrollo del parque aeronáutico en el entorno de Foronda, el llamado Vitoria Industrial Air Park (VIAP), según ha informado Sprilur, sociedad pública adscrita al Departamento de Industria del Gobierno vasco.

El acuerdo firmado este lunes por el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez, y el director general de Sprilur, José Manuel Iturrate, pretende impulsar una nueva actuación de uso industrial próximo a VIAP-Vitoria y la futura Intermodal de Jundiz.

Esta nueva infraestructura industrial tiene el objetivo de "reforzar sinergias" y reactivar la economía con nuevas iniciativas atraídas y generadas por las propias actividades vinculadas al sector aeronáutico y de transporte aeroalimentario.

El área industrial que se impulsará a través de este acuerdo, denominada 'Subillabide 2', supone la unión entre los polígonos industriales de 'Jundiz oeste' y 'Subillabide I', lo cual pone a disposición de las empresas alrededor de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial en un emplazamiento estratégico y privilegiado.

Los firmantes del acuerdo confían en que la conexión directa por vías interiores a la red de transporte de tráfico entre polígonos alivie el tráfico de la N1 y aumente el mercado industrial tractor de sectores vinculados al transporte aeronáutico.

Este nuevo espacio se sitúa a apenas tres kilómetros del nuevo polígono VIAP-Vitoria Industrial Air Park, parque aeronáutico presentado la semana pasada.

INTERMODALIDAD

Por otra parte, 'Subillabide 2' se encuentra próximo al lugar elegido para el desarrollo de la estación intermodal de mercancías a construir en el entorno de Vitoria. Este emplazamiento se configura como uno de los seis principales nodos establecidos para el Estado por el Ministerio de Fomento en el Plan Nacional de Transporte de Mercancías por Ferrocarril.

El marco del convenio firmado establece que el Ayuntamiento de Iruña de Oca se compromete a facilitar la tramitación urbanística de la zona, las licencias oportunas para las obras de urbanización así como los mecanismos de acceso a la propiedad del suelo por parte de Sprilur.

Este Ayuntamiento realizará, además, las modificaciones necesarias en el planeamiento para agilizar la puesta en marcha de este proyecto. Se prevé que las obras de esta área comiencen en 2013 y concluyan en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento