Ruiz-Mateos acredita una lumbalgia para no ir a declarar por el caso Rayo Vallecano

  • El patriarca de Nueva Rumasa está imputado por tres presuntos delitos fiscales: contra la Hacienda Pública, falsedad documental y alzamiento de bienes.
  • Es el segundo aplazamiento de Ruiz-Mateos por motivos médicos.
  • Nueva Rumasa ha presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores para cuatro bodegas y la distribuidora Unión de Grandes Bodegas.
  • PERFIL: el ave fénix chamuscado, de la A a la Z.
José María Ruiz Mateos.
José María Ruiz Mateos.
EUROPA PRESS
José María Ruiz Mateos.

El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha acreditado que padece una lumbalgia que le impide moverse como causa para no acudir a declarar este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid en relación al caso Rayo Vallecano, en el que está imputado por tres presuntos delitos fiscales.

Así lo han indicado fuentes jurídicas que han detallado que este es el segundo aplazamiento por motivos médicos que se produce en la declaración como imputado de José María Ruiz-Mateos, aunque en esta ocasión por una causa diferente a la anterior.

Los abogados de Ruiz-Mateos han entregado al juez que instruye el caso la citada acreditación médica cinco minutos antes del mediodía, cuando tenía que prestar declaración como imputado.

El proceso sigue en fase de instrucción y el juez tendrá que volver a citar a José María Ruiz-Mateos para que preste declaración.

Su hijo sí declaró

Por su parte, Javier Ruiz-Mateos Rivero, también citado este lunes en el mismo Juzgado, ha prestado declaración como imputado unos 25 minutos más tarde de la hora a la que estaba convocado (las 13.00 horas), y no ha querido hacer ninguna declaración ni antes ni después de su encuentro con el juez.

Uno de los motivos que ha influido en el retraso en su declaración ha sido el altercado que se ha producido a las puertas del Juzgado, cuando la Policía ha requerido a uno de los acompañantes de Javier Ruiz-Mateos que explicara los motivos por los que ha intentado aparcar el coche en el aparcamiento de las dependencias judiciales, donde finalmente no ha podido dejar el vehículo.

Tras la declaración de Javier Ruiz-Mateos ante el juez, el coche le ha recogido en la salida de las dependencias judiciales en la madrileña calle Capitán Haya, por donde ha entrado y salido para intentar evitar las numerosas cámaras de televisión que se habían concentrado en las puertas de los Juzgados de Plaza Castilla desde primera hora de la mañana de este lunes.

Tres presuntos delitos fiscales

El Juzgado investiga, en el caso Rayo Vallecano, la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, además de falsedad documental y alzamiento de bienes.

El presunto delito de falsedad documental está relacionado con las actas de las juntas de accionistas de la sociedad Rayo Vallecano.

En el caso del presunto delito de alzamiento de bienes, el Juzgado investiga en relación a los ingresos que generó la publicidad de la marca Clesa, que se incorporó a las camisetas de los jugadores de este equipo de fútbol.

El procedimiento, que se encuentra en fase de instrucción avanzada, ya cuenta con las declaraciones de los miembros de la asesoría jurídica de la sociedad, al administrador y su presidenta, Teresa Rivero.

Según las cuentas de Rayo Vallecano correspondientes al ejercicio 2008-2009, los principales acreedores son Hacienda y la Seguridad Social, que reclamaban 21,68 millones de euros al club de fútbol, correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2008.

De esa cantidad, 14,4 millones eran en concepto de IRPF, otros 2,8 millones por IVA y 2,19 millones más por deudas contraídas con la Seguridad Social.

La Administración Tributaria también había determinado que el equipo contrajo entre 2000 y 2002 una deuda de 9,03 millones de euros en concepto de IRPF.

Concurso de acreedores de Nueva Rumasa

Nueva Rumasa ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz la solicitud de concurso voluntario de acreedores para sus bodegas Garvey, Valdivia, Zoilo Ruiz-Mateos y Teresa Rivero, así como para la distribuidora de bebidas Unión de Grandes Bodegas, según fuentes próximas a la compañía.

De este modo, se eleva a 11 el número de empresas propiedad de la familia Ruiz-Mateos que han solicitado entrar en proceso concursal.

Hasta el momento, los jueces han declarado en suspensión de pagos a la firma de postres Dhul, en Granada, y al fabricante de zumos y conservas vegetales Carcesa, en Badajoz, de cuya gestión ha sido apartada la familia Ruiz-Mateos.

Además, están pendiente de admisión a trámite los concursos de Clesa, Cacaolat, Queserías Menorquinas (Tranchettes) e Hibramer, presentados en diferentes juzgados.

Entre los acreedores de Nueva Rumasa en el negocio de las bebidas figuran los socios de la cooperativa Virgen de La Caridad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que en 2009 vendieron a la familia Ruiz-Mateos Bodegas Caydsa (renombrada como Teresa Rivero) por 12 millones de euros.

Hasta el momento, han recibido 600.000 euros de esta operación, que recogía fraccionar el pago "en diez años y sin intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento