El 061 interviene en 2010 en más de 23.000 ocasiones en Málaga con un tiempo de respuesta de unos 11 minutos

Así, ha actuado en una media superior a las 60 emergencias sanitarias diarias, un 14,7 por ciento más que en el año anterior en el que se activaron los equipos del 061 en 19.805 situaciones.
Dos mujeres del 061 intervienen a un hombre enfermo
Dos mujeres del 061 intervienen a un hombre enfermo
EUROPA PRESS/JAVIER RAMOS
Dos mujeres del 061 intervienen a un hombre enfermo

El Servicio del 061 de Málaga, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud, ha movilizado sus recursos en 23.226 ocasiones durante 2010. El tiempo medio de respuesta en el ámbito urbano ha sido de 10 minutos y 51 segundos.

Así, ha actuado en una media superior a las 60 emergencias sanitarias diarias, un 14,7 por ciento más que en el año anterior en el que se activaron los equipos del 061 en 19.805 situaciones.

Los principales motivos de estas asistencias han sido por alteraciones neurológicas y del nivel de la consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro-vascular, que junto al dolor no traumático suponen más del 50 por ciento, según ha informado la Junta en un comunicado.

A estos motivos le siguen disnea, accidentes de tráfico, traumatismos y alteraciones de las constantes vitales, entre otros. Las personas que requirieron asistencia directa de los equipos de emergencias del 061 en el año 2010 han sido 17.792, un siete por ciento más que en el año 2009, que se asistieron a 16.537.

El centro coordinador de Urgencias y Emergencias del 061, y sede del servicio del 061 en Málaga que dirige María Auxiliadora Naranjo, gestionó en el año 2010 un total de 240.292 solicitudes de asistencia sanitaria. Desde el Parque Tecnológico de Andalucía se coordinan y movilizan, entre otros, los recursos con los que cuenta la empresa para la atención de las emergencias en la provincia.

En concreto hay siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola —centro de salud Mijas Costa— y Vélez Málaga —centro de salud de Torre del Mar—.

Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el Hospital Clínico, Hospital Civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

índice de satisfacción

El índice de satisfacción entre los pacientes atendidos por el 061 fue de 9,2 puntos sobre 10 en 2010, según la Junta. En este sentido, los pacientes han destacado el trato recibido por los profesionales de EPES-061 otorgándole un 9,3, seguido de la información dada por el equipo de emergencias sanitarias durante la asistencia —9,2—.

Respecto a la atención desde las salas de coordinación, los encuestados han valorado especialmente la amabilidad durante la llamada —8,9—; el interés mostrado por el problema —8,8—, y la seguridad transmitida, con la misma nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento