Publicado en BOJA la lista definitiva de admitidos y excluidos en el concurso público andaluz de oficinas de farmacia

Los listados, que incluyen la puntuación provisional, estarán disponibles en los tablones de anuncios de las delegaciones de Salud
Una farmacia
Una farmacia
Europa Press/Archivo
Una farmacia

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este lunes el listado definitivo de personas admitidas y excluidas en el primer concurso público de oficinas de farmacia de la comunidad, una información que también estará disponible en la página web 'www.juntadeandalucia.es/salud' y en los tablones de anuncios de las delegaciones provinciales.

En concreto, los 2.844 aspirantes a una de las 312 nuevas farmacias que se crearán en Andalucía aparecen en las listas ordenados alfabéticamente, según hayan sido admitidos (2.737 en total) o excluidos (107) en cada una de las fases del procedimiento en que participan, con expresión de la causa de exclusión y las puntuaciones provisionales de los distintos bloques de méritos que han sido baremados por la Comisión de Valoración.

Esta puntuación provisional se ha otorgado a un número suficiente de personas solicitantes que pueden resultar adjudicatarias. En el resto de solicitudes permanece la puntuación del autobaremo.

Los farmacéuticos definitivamente admitidos podrán presentar alegaciones en relación con las puntuaciones provisionales baremadas en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de esta resolución en el BOJA. En el mismo plazo podrán solicitar la vista de su expediente. Asimismo, quienes hayan detectado errores en sus datos personales, podrán solicitar su rectificación.

Finalizado este nuevo margen para alegaciones, se publicará en los tablones de anuncio de las delegaciones provinciales de Salud y en la dirección web de la Consejería del ramo la fecha, lugar, hora y requisitos para la vista del expediente de quienes lo hayan solicitado.

Este proceso sucede al anuncio de la lista provisional de admitidos y excluidos que se hizo pública en septiembre del año pasado en el BOJA número 191, de 29 de septiembre, donde aparece la resolución correspondiente de la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería.

Perfil del solicitante

Salud recibió un total de 2.844 solicitudes para el primer concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía, de las que 40 han sido conjuntas —más de un farmacéutico—. Del total de las peticiones registradas, el 72,6 por ciento han sido de mujeres y el 27,3 por ciento de hombres.

Además, tres de cada cuatro aspirantes a una nueva oficina de farmacia tiene entre 30 y 50 años. Todos ellos realizaron en una primera fase del concurso un autobaremo de méritos y mostraron, por orden de preferencia, a qué farmacia o farmacias desean optar.

Del total de las solicitudes recibidas, 243 han sido presentadas por personas que declaran estar actualmente en posesión de una oficina de farmacia, de ellas 115 afirman tenerla en Andalucía y 128 en otras comunidades autónomas. Un total de 84 personas solicitan participar en el cupo de discapacidad establecido por la Ley 22/2007 de Farmacia en Andalucía.

De las 2.844 solicitudes registradas, un total de 2.060 han sido realizadas por farmacéuticos que residen en Andalucía. La distribución provincial de las mismas es la siguiente: Almería (203); Cádiz (268); Córdoba (124); Granada (389); Huelva (117); Jaén (128); Málaga (287); y Sevilla (544).

Las fases del concurso

Se trata del primer concurso público abierto a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de una nueva oficina, con lo que la Administración sanitaria hace extensible la opción de acceder a este proceso en igualdad de condiciones a todos los farmacéuticos. De hecho, los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación postgrado son la medida de baremación establecida.

Para ello, se han establecido tres fases diferenciadas en función del perfil profesional de cada aspirante. Así, en la primera fase del concurso público se procederá a la adjudicación de las nuevas farmacias a aquellos profesionales titulares de farmacias y con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños o aislados con menos de 1.000 habitantes. Tiene como finalidad 'premiar' la dedicación de estos farmacéuticos al ofrecerles la posibilidad de cambiar de establecimiento. Para esta fase se han reservado el 20 por ciento de las 312 farmacias que salen a concurso (un total de 60).

Finalizada la primera fase, se procederá a realizar la adjudicación de nuevas farmacias para los aspirantes que concurran en la segunda fase, abierta a todos farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación.

Las nuevas farmacias que no resulten adjudicadas en estas dos fases, así como aquellas que se queden 'libres' por haber sido sus titulares adjudicatarios de una nueva oficina, pasarán a la tercera fase, abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia.

Más de 300

Nuevas farmacias

Las 312 nuevas oficinas de farmacia convocadas por la Consejería de Salud supondrán un incremento del 9 por ciento respecto al número actual existente (3.550 aproximadamente) y se distribuyen en las zonas identificadas como necesitadas de este recurso por ser espacios de crecimiento de grandes ciudades, zonas de costa que atraen turismo o para cubrir las necesidades de la población de pequeños núcleos. En concreto, se han presentado una media de casi nueve solicitudes para cada una de las farmacias disponibles.

Así, de las 312 farmacias, 124 se ubicarán en zonas costeras y 63 de ellas en zonas turísticas donde se ha producido un incremento importante en el número de plazas hoteleras y segundas residencias; 73 en áreas metropolitanas y 40 en núcleos aislados y zonas con alguna de las excepciones incluidas en la Ley, tales como tener una limitación geográfica por excesiva distancia con la farmacia más cercana.

Por su parte, la distribución provincial es la siguiente: Almería 47; Cádiz 36; Córdoba 16; Granada 26; Huelva 23; Jaén 17; Málaga 72; y Sevilla 75.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento