Antich pide "escuchar" a Zapatero por el "gran trabajo" que ha hecho y recuerda que el candidato lo decidirá el PSOE

Recuerda que hasta que ETA no deje "de forma definitiva" su forma de actuar, serán encarcelados "todos" los que practiquen el terrorismo

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha pedido este lunes "escuchar" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por el "gran trabajo" que ha realizado en España desde que accedió al Gobierno y ha recordado que en el caso en el que decida no presentarse como cabeza de lista del PSOE, en las próximas elecciones generales de 2012, el sucesor lo elegirá el partido.

Antich se ha pronunciado así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, a raíz de las declaraciones que ha realizado este fin de semana el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que ha solicitado a Zapatero que agote la legislatura y no convoque elecciones anticipadas, y de las opiniones que desde las filas socialistas se están dando sobre la posible sucesión del jefe del Ejecutivo y también secretario general del PSOE.

"Hay que escuchar a Zapatero, al cual le hemos dado la confianza. Creo que ha hecho un gran trabajo y desde Baleares estamos muy contentos con él porque nunca en otra época ha habido tanta colaboración y tantas inversiones del Estado en nuestra Comunidad Autónoma como en esta legislatura", ha remarcado el presidente balear.

Dicho esto, Antich ha apostado por apartar en estos momentos el debate sucesorio porque, a su entender, donde hay que "poner las energías y la cabeza" es en la lucha para superar la crisis económica y, por tanto, para conseguir "sumar economía" y "restar paro".

"La gente lo que espera de nosotros es que le resolvamos sus problemas. Los nuestros ya se resuelven en el seno de los partidos, los de los ciudadanos los tenemos que resolver desde las instituciones", ha subrayado el presidente autonómico.

Mientras eta no deje las armas seguirán las encarcelaciones

Respecto a la actual situación de la banda terrorista ETA y a la sentencia del Tribunal Supremo que señala la ilegalidad del nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, Antich ha recordado que mientras no abandonen su forma de actuar —la violencia— el Estado de Derecho seguirá "encarcelando" a "todos" aquellos que practiquen el terrorismo.

Así, el dirigente socialista ha pedido que se "vele" para que no haya "ninguna" formación política que "respalde" estas formas de violencia y ha recordado que la Comunidad ha visto "de cerca" las "garras de esta lacra". Por ello, ha insistido que lo "más importante" en estos momentos, al margen de comunicados y presentaciones de nuevos partidos, es conseguir que ETA acabe "de forma definitiva" con "sus formas de actuar".

"Mientras tanto, el Estado de Derecho debe seguir actuando y encarcelando a todos aquellos que ejercen y practican el terrorismo. El Estado de Derecho tiene que velar para que efectivamente no haya ninguna formación que pueda dar respaldo a estas formas de violencia. Este es el criterio de un presidente de una comunidad que, por desgracia, ha vivido de cerca las garras de esta lacra", ha concluido Antich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento