Nokia pierde contra Apple una demanda sobre la vulneración de una decena de patentes

Una empleada de Verizon asesora a un cliente sobre el iPhone.
Larry W. Smith / EFE

Un juez de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos ha desestimado la demanda de Nokia contra Apple por "vulneración de patentes". El pleno de la Comisión tiene un plazo de 60 días para apoyar o revocar la decisión del magistrado.

Nokia acusaba a Apple de haber infringido una serie de patentes que la compañía finlandesa describe como "innovaciones pioneras", relacionadas con cámaras, baterías, pantallas táctiles, altavoces y sistemas de mensajería. Nokia solicitó una orden de restricción de las importaciones del iPhone, según informa Bloomberg. Apple aseguró que Nokia era quien había vulnerado las patentes y presentó su propia demanda.

El portavoz de Nokia, Laurie Amstrong, en declaraciones recogidas por Bloomberg, ha comentado sobre la resolución que "aunque no están de acuerdo", van a esperar "para ver los detalles de la sentencia" antes de decidir sobre las medidas que se aplicarán. Por su parte, el portavoz de Apple, Kristin Huguet, ha preferido no hacer declaraciones hasta que ambas compañías "tengan la oportunidad de redactar la información comercial confidencial".

Los dos fabricantes de teléfonos móviles se han visto envueltos en el litigio desde octubre de 2009, cuando Nokia presentó una demanda acusando a Apple de infringir 10 patentes y exigir los derechos correspondientes a los millones de iPhone vendidos desde la introducción del dispositivo en 2007. Cada compañía ha acusado a la otra de vulnerar un número cada vez mayor de las patentes.

En los últimos meses se han registrado un gran número de denuncias entre compañías por vulneración de patentes. El caso que más ha trascendido ha sido el de la denuncia de LG a Sony. La compañía coreana consiguió paralizar la distribución en Europa de consolas Playstation 3 durante 10 días. Apple ha ganado este primer pulso aunque todo apunta a que Nokia presentará alegaciones.

loading...