Silvio Berlusconi vuelve a los tribunales para comparecer en Milán por el caso Mediatrade

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi llega a Bruselas para acudir a la cumbre de la Unión Europea.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi llega a Bruselas para acudir a la cumbre de la Unión Europea.
REUTERS
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi llega a Bruselas para acudir a la cumbre de la Unión Europea.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha acudido este lunes a la vista preliminar del proceso por el caso Mediatrade, que se celebra en Milán, en la que supone su primera comparecencia ante un juez desde 2003.

Berlusconi, investigado por un supuesto delito de fraude fiscal y apropiación indebida, ha llegado al juzgado para tomar parte en la audiencia preliminar, que se celebrará a puerta cerrada.

A la salida de la sesión ha asegurado que ha ido "bien" y que se está preparando para la próxima cita en este proceso, fijada para el 4 de abril. Las próximas sesiones de la audiencia preliminar, al término de la cual la jueza Maria Vicidomini deberá decidir si envía a juicio a Berlusconi o archiva el caso, se fijaron para el próximo 4 de abril, el 2 y el 30 de mayo.

Según los medios de comunicación, el primer ministro no hizo ninguna declaración en la sesión de este lunes que era de carácter técnico y duró poco más de una hora.

Ante las puertas del tribunal se reunieron numerosos seguidores que vitorearon su nombre en señal de apoyo y a los que el político conservador agradeció sus muestras de cariño desde el estribo de su coche, que paró en medio de la multitud. No obstante, también se concentraron algunos detractores del primer ministro, que mantuvieron acaloradas discusiones con sus seguidores, pidieron su dimisión y gritaron "vergüenza" al paso del mandatario.

Su presencia se produce después de que el pasado 28 de febrero el Tribunal de Milán le declarase "contumaz" (rebelde) por no acudir a la reanudación de este mismo proceso, el primero de los juicios pendientes que tiene el primer ministro italiano.

Acusaciones "ridículas e infundadas"

Antes de su llegada al Tribunal de Milán, Berlusconi ha calificado las acusaciones que pesan sobre él de "ridículas e infundadas", en declaraciones a un programa del canal de televisión Canale 5, de su propiedad.

El jefe del Gobierno italiano ha manifestado que es el hombre "más imputado de la historia y del universo", al tiempo que ha subrayado que ha habido más de 2.500 audiencias en su contra y contra su grupo empresarial y más de mil magistrados que "se han ocupado" de él "sin éxito".

En un nuevo ataque contra los jueces, Berlusconi ha asegurado que "continúan sabiendo que no pueden llegar a una condena", pero se las arreglan para que "aparezca" en todos los periódicos, y le "enfangan" y le hacen "perder mucho dinero y tiempo".

Asimismo, agregó que el proceso Mediatrade es un nuevo intento para "eliminar el mayor obstáculo que tiene la izquierda para llegar al poder".

En este proceso, se investiga si el grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, compró a través de su filial Mediatrade los derechos de películas a un mayorista estadounidense mediante el intermediario, Frank Agrama, y su empresa Wiltshire, para aumentar después los precios y permitir con su recompra evadir dinero al fisco.

Sobre los hechos bajo investigación, Berlusconi ha asegurado que "no ha habido un solo dólar" que haya pasado de su bolsillo a Agrama y ha afirmado que conoció a este intermediario en los años ochenta y que tan solo coincidió con él en dos ocasiones.

"Las acusaciones se remontan al inicio de los noventa (...). Desde que entré en política en enero de 1994 me alejé de las empresas que fundé. Los derechos de televisión eran adquiridos por una sección de Mediaset y después pasaba a la oficina de compras los filmes para comprar", refirió el mandatario, quien reiteró que jamás se ocupó de este ámbito.

Esta es la primera vez que Berlusconi comparece ante el juez, en un caso por el que está investigado, desde hace ocho años, cuando en junio de 2003 el mandatario declaró ante los magistrados en el caso SME, en el que estaba acusado de corrupción a jueces, cargo del que fue absuelto en 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento