La tasa interanual de los precios industriales en La Rioja sube un 2,6 por ciento en febrero

La tasa interanual de los precios industriales ha subido en La Rioja un 2,6 por ciento durante el mes de febrero, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que sitúa a la Comunidad entre las últimas posiciones de España.

La tasa interanual de los precios industriales ha subido en La Rioja un 2,6 por ciento durante el mes de febrero, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que sitúa a la Comunidad entre las últimas posiciones de España.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se han dado en Andalucía (12,3 por ciento), Castilla-La Mancha (8,1 por ciento) y Comunidad Valenciana (7,2 por ciento). Las tasas más bajas han correspondido a La Rioja (2,6 por ciento), Madrid (4,4 por ciento) y Navarra (4,5 por ciento).

Los precios industriales han subido un 0,9 por ciento en febrero de 2011 respecto al mes anterior y se han incrementado un 7,6 por ciento en términos interanuales, registrando así la tasa más alta desde septiembre de 2008.

Con el repunte en este segundo mes del año, los precios industriales encadenan quince meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en febrero han subido ocho décimas más que en enero (6,8 por ciento).

Por destino económico de los bienes, la energía ha sido el sector que más ha contribuido al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 18,3 por ciento, un punto por encima de la registrada en enero, la más alta que registra esta actividad desde septiembre de 2008.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo que ha aumentado en más de cuatro puntos y se ha situado en el 32,3 por ciento, su mayor tasa desde febrero del pasado año. Por su parte, la producción, transporte y distribución de energía eléctrica ha disminuido seis décimas, hasta el 12,1 por ciento.

También han contribuido al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó más de un punto, hasta el 7,9 por ciento, su mayor tasa desde enero de 2006.

La actividad que más ha destacado por su influencia en esta variación fue la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que ha aumentado cinco puntos su tasa interanual y se situó en el 22,7 por ciento. También destaca la subida de precios de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Por su parte, los precios de los bienes de consumo no duradero han elevado su tasa anual cinco décimas en febrero, hasta el 2,1 por ciento, mientras que los precios de los bienes de consumo duradero se han mantenido en el 1,4 por ciento y los bienes de equipo en el 1 por ciento.

Tasa positiva mensual

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,9 por ciento el pasado mes de febrero y han encadenado así su séptimo ascenso mensual consecutivo.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual ha sido el de la energía, con una tasa mensual del 1,2 por ciento causada, en su mayoría, por el aumento de los precios del refino de petróleo.

De la misma manera, destaca el incremento de los bienes intermedios, con una tasa mensual del 1,2 por ciento, por la subida, entre otros, de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos para la alimentación animal.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero han aumentado un 0,5 por ciento en febrero por la subida del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y por la fabricación de otros productos alimentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento