Cientos de personas exigen la conexión por autovía entre Zamora y Portugal y declarar la obra de interés internacional

Varios centenares de personas ha tomado parte esta mañana en la Marcha Internacional organizada por la Mancomunidad 'Tierras de Aliste' y la Cámara de Comercio de Bragança (Portugal) para exigir al Gobierno central la creación de la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa y que esta obra sea declarada de interés internacional.

Varios centenares de personas ha tomado parte esta mañana en la Marcha Internacional organizada por la Mancomunidad 'Tierras de Aliste' y la Cámara de Comercio de Bragança (Portugal) para exigir al Gobierno central la creación de la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa y que esta obra sea declarada de interés internacional.

A las nueve de la mañana comenzó la expedición con 22 kilómetros de Marcha Internacional; la parte española desde el municipio zamorano de Alcañices, y la portuguesa desde Riofrío, con llegada en el Puente Internacional de Quintanilla.

La Marcha fue calificada de éxito por el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, que hizolas veces de portavoz y aseguró que la respuesta y asistencia fue mayor a las 300 personas que se esperaban, a pesar de la climatología "que ha hecho que el camino sea duro" y del cambio de hora.

Se trata de una reivindicación que lleva años produciéndose y a la que se han sumado alcaldes autoridades políticas del Partido Popular en Zamora, ya que, según explicaron desde la organización, son los 75 kilómetros que faltan para completar con autovía la distancia entre Francia y Oporto, y "una lucha que llevan desde hace años Ayuntamientos y agentes económicos".

Una vez en el Puente Internacional, se leyó un manifiesto en el que se concluyó que van a pedir a ambos Gobiernos que en la próxima cumbre Hispano-Lusa se declare esta obra de interés internacional, y recalcaron la "importancia de esta infraestructura" para evitar que la zona siga siendo un "un cuello de botella en cuanto a la circulación de tráfico".

Según los convocantes, es un "enlace vital" para la provincia de Zamora con el norte de Portugal que "repercutirá en la economía ya que se pasará de tardar una hora y cuarto en coche, a estar en 45 minutos", y que "repercutirá en la economía de la provincia porque es una nueva puerta al transporte de Portugal hacia el resto de Europa".

También, añadieron, "la conexión beneficiará claramente a la industria, hostelería, comercio y turismo de la provincia zamorana", por lo que lo consideran una infraestructura básica para el desarrollo.

Así mismo, explicaron que en Portugal empezaron con los trámites más tarde que en España, y la parte lusa "estará finalizada en 2012 mientras que nuestro Gobierno no tiene ni los proyectos", comentó Faúndez, quien añadió que "desde 2008 no se ha hecho absolutamente nadie".

También respondieron a las voces que han tildado es marcha de acto político, y Faúndez indicó que cada uno tiene sus opiniones y se respecta, "pero lo hubiésemos hecho igual con otro Gobierno".

Otra lucha de la Cámara de Comercio de Bragança es evitar que se instalen dos peajes previstos en esta localidad portuguesa y en Vila Real.

Al término de a concentración, lectura de manifiesto y recogida de firmas entre los presentes, se dirigieron al pabellón de Trabazos donde disfrutaron de un ágape.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento