Martín anima a la implicación de los ciudadanos para restaurar la Marisma de Micedo

El consejero de Medio Ambiente participa en el encendido de una carbonera tradicional en Revilla de Camargo
Encendido carbonera en Revilla.
Encendido carbonera en Revilla.
EP/GOBIERNO.
Encendido carbonera en Revilla.

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, ha animado este domingo a la implicación de los ciudadanos en la restauración ambiental de la Marisma de Micedo, y en general en todos los procesos de restauración ambiental.

Así lo ha dicho durante un acto que la Asociación RIA ha organizado para presentar la guía de participación de la restauración ambiental y gestión sostenible de esta marisma.

El acto, que ha contado además con el alcalde de Camargo, Ángel Duque y el presidente de la Asociación RIA, Diego Cicero, se ha celebrado en los Huertos Ecológicos Intergeneracionales de Revilla de Camargo, ubicados en la cabecera de la ría de Boo, y en él se ha procedido al encendido de una carbonera tradicional que tratará de producir carbón vegetal por medio de la chilca, una planta leñosa invasora procedente de Norteamérica que causa graves perjuicios a la ecología y biodiversidad de las marismas del Cantábrico.

Martín ha resaltado la importancia de las personas para cualquier iniciativa de recuperación ambiental, y ha añadido que "ninguna Administración Pública es capaz de llevar a cabo restauración alguna si los ciudadanos no están concienciados y colaboran en el proyecto".

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente también ha manifestado su "fe" en las asociaciones como RIA y en sus iniciativas para emprender proyectos de restauración ambiental, y resaltado que la política de su Consejería ha sido la de dar protagonismo a estas asociaciones a las que ha apoyado con subvenciones para llevar a cabo sus proyectos.

Martín ha finalizado su intervención exaltando a los camargueses por su activismo ambiental y añadiendo que en este municipio "cualquier iniciativa ambiental se arraiga y brota más fácilmente". Tras felicitar al alcalde, ha recordado que Camargo fue el primer Ayuntamiento en España que tuvo una Escuela de Medio Ambiente.

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, que dio la bienvenida a un nutrido grupo de voluntarios que asistieron al acto, también ha resaltado la labor de la asociación RIA y su gran proyecto de recuperación en la ría de Boo, donde existe una gran degradación de metales pesados en sus fangos.

Guía de participación ciudadana

El presidente de la Asociación RIA, Diego Cicero, ha presentado la guía de participación ciudadana para la restauración ambiental y gestión sostenible de la Marisma de Micedo, un documento que constituye una herramienta para conocer la historia, evolución y problemas actuales de este espacio protegido.

La guía, editada dentro del proyecto europeo SUD'EAU y financiado por la Consejería de Medio Ambiente y fondos FEDER, también explica el proceso de participación pública que se ha llevado a cabo para la custodia del territorio, la divulgación, sensibilización y captación de voluntarios, además del diagnóstico que los ciudadanos han diseñado por medio de 233 entrevistas a las 80 viviendas, comunidades de propietarios, empresas y centros educativos ubicados en el entorno de la marisma, donde fructificaron 109 entrevistas que han concluido en doce temas prioritarios que se desarrollarán.

Estos temas prioritarios se refieren a la contaminación de las aguas, la afección por el deslinde definitivo de Costas, la vegetación invasora y las malezas, la proliferación de roedores, los malos olores, las basuras y suciedad en general, el botellón y el vandalismo asociado, la idoneidad de reforestar las riberas, la afección por las inundaciones, el desguace irregular de los vehículos, la insuficiencia de la adecuación de los espacios para uso público y, finalmente, los soplaos.

Visitas a la carbonera

Con el encendido de la carbonera tradicional, la asociación RIA, además de recuperar este oficio, pretende convertir un residuo en un producto con valor añadido, abaratando el proyecto de restauración ambiental e incluso el surgimiento de un nuevo yacimiento de empleo.

Además, la carbonera se podrá visitar durante el proceso de cocción, de lunes a viernes, con el fin de dar a conocer esta práctica que, vinculada la actividad de las Fábricas de Cañones y Artillería de Liérganes y La Cavada, y a los Reales Astilleros de Guarnizo, fue responsable de la mayor deforestación sufrida por los bosques cántabros.

Por las mañanas, la carbonera estará abierta a grupos de alumnos de los centros educativos del Valle de Camargo.

Las visitas están organizadas en colaboración con la Escuela Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento dentro del proyecto de educación ambiental 'Leña a la carbonera', mientras que por las tardes, de 15 a 20 horas, quedará abierta a las visitas de todos los interesados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento