Martín defiende mantener la cooperación porque "fuera de nuestras fronteras siguen careciendo de lo más básico"

Destaca que sólo Asturias, País Vasco y Castilla-La Mancha siguen destinando el 0,7% a cooperación
Noemí Martín en un acto de sensibilización a la cooperación
Noemí Martín en un acto de sensibilización a la cooperación
EUROPA PRESS

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, ha resaltado este domingo en Oviedo que es fundamental mantener la cooperación en época de crisis porque "fuera de nuestras fronteras siguen careciendo de lo más básico".

"Es importante hacer entender a la gente que aunque aquí haya situaciones difíciles debido a la crisis económica, más allá de nuestras fronteras hay personas que carecen de lo más básico", ha dicho en declaraciones a Europa Press, durante su participación en la acción '

Tú das', desarrollada en el marco de las labores de sensibilización que promueve la Agencia Asturiana de Cooperación para concienciar a la sociedad de la necesidad de mantener las actividades de cooperación en época de crisis.

La consejera ha recordado que Asturias destina el 0,7% a cooperación al Desarrollo y que el año pasado se financiaron 176 proyectos con un presupuesto total de 11,5 millones de euros. Al respecto, ha comentado que en el actual ejercicio sólo el Principado de Asturias, el País Vasco y Castilla-La Mancha siguen destinando el 0,7% a cooperación.

Asimismo, ha incidido en que mientras organismos internacionales se encuentran con serios problemas para obtener fondos para ayuda al desarrollo se han destinado cantidades muy superiores a rescates financieros. "Ese contraste en este mundo es el que hay que denunciar", afirma.

En el acto lúdico y divulgativo, varios actores disfrazados de policía realizaban un falso control a los ciudadanos que paseaban por la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. "A través de esta original acción la Consejería quiere destacar que Asturias da el 0,7 para cooperación al desarrollo. Algo que no es frecuente, ya que sólo cinco países cumplen el compromiso de destinar este porcentaje a políticas de cooperación al desarrollo como son Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Noruega", ha señalado la consejera.

"Nosotros hemos mantenido este esfuerzo porque somos conscientes la crisis golpea con fuerza a los más débiles en nuestro país, pero también que hay más de mil millones de personas que sufren hambre y no podemos mirar a otro lado" ha resaltado.

Asimismo, la consejera ha dicho que con estas acciones se busca "avanzar también en la transparencia e información pública". "Los ciudadanos tienen derecho a conocer el destino del dinero público y con esto damos un paso más en esa dirección", sostiene.

Por zonas geográficas el continente africano es el mayor receptor de fondos de cooperación asturianos, con un 36% del total —incluyendo el Sáhara—; seguido de América Central y Caribe con el 32% de los fondos; América del Sur con el 24% y Oriente Próximo y Asia con un 7%. En materia de acción humanitaria, desde Asturias se han financiado 11 proyectos en Haití, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Palestina, Eritrea, Pakistán y el Sáhara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento