López Marcano inaugura el Centro de Recepción de Visitantes y el Museo Marqués de Valdecilla

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte asegura que la legislatura a punto de acabar está "escrita con letras de oro" en Medio Cudeyo
Marcano y Perojo en Medio Cudeyo.
Marcano y Perojo en Medio Cudeyo.
EP/GOBIERNO.
Marcano y Perojo en Medio Cudeyo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, acompañado del alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, inauguró el sábado el Centro de Recepción de Visitantes, en Solares, y el Museo Marqués de Valdecilla, en la localidad de Valdecilla.

También asistieron el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y los miembros de la Corporacion de Medio Cudeyo, así como un gran número de vecinos del municipio, informó el Gobierno.

Ambas instalaciones fueron calificadas por López Marcano como exponentes de las "singularidades" del municipio de Medio Cudeyo, en lo que se refiere a oferta turística y cultural diferencial.

La tradición termal del municipio y el legado histórico y cultural del Marqués de Valdecilla son, a juicio del consejero, dos marcas de referencia que "diferencian" la oferta turística de Medio Cudeyo y la convierten en complementaria con respecto al resto.

El Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en la remodelada Casa Corpas, junto al Balneario de Solares, será la "puerta de entrada" de Medio Cudeyo y lugar de encuentro en el que el visitante pueda conocer las claves de la visita turística a las diferentes localidades del municipio.

Además de disfrutar de un espacio de interpretación de la historia de Medio Cudeyo, el visitante encontrará toda la información sobre los recursos paisajísticos, oferta gastronómica y alojativa, lugares de interés, etc.

También será la sede de la Agencia de Desarrollo Local, donde se desarrollarán todos los programas de empleo y promoción económica existentes, y del Punto de Información Europeo.

La rehabilitación del edificio se ha financiado, por una parte, con cargo del Plan de Dinamización de Producto Turístico, con 511.000 euros, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, y, además, con 190.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo).

Museo marqués de valdecilla

El Museo se ubica en la Casa Blanca, edificio principal de la Finca Marqués de Valdecilla y donde vivió el conocido indiano y benefactor (1850-1932).

El Museo ocupa la primera y segunda plantas del edificio, conectadas por una monumental escalera central, y está dedicado a la vida y obra del Marqués, ensalzando el patrimonio ligado a su persona.

Entre los contenidos más llamativos, se encuentran las recreaciones de la cocina, baño y despacho de Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla. La planta baja del edificio se destina a sala de exposiciones.

Las obras de rehabilitación de la Casa Blanca han sido cofinanciadas por el Ministerio de Fomento, con cargo al 1% Cultural, con 975.000 euros, y por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, con 400.000 euros, mientras que el montaje y dotación de contenidos del Museo, cuyo coste asciende a 350.000 euros, se engloban dentro del Plan de Dinamización de Producto Turístico del municipio, cofinanciado a tres partes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

Sendas obras fueron calificadas como "ejemplo de colaboración y entendimiento" entre administraciones, según subrayaron, tanto López Marcano, como el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo.

Legislatura escrita con letras de oro

El consejero señaló que la legislatura que está a punto de acabar "está escrita con letras de oro en Medio Cudeyo" al referirse a las grandes obras realizadas en este municipio, donde ya existen "un bunker de la cultura -en alusión al centro cívico y cultural Ramón Pelayo construido por su departamento y recientemente inaugurado-, un bunker del turismo y un bunker del Patrimonio".

López Marcano establecía así un paralelismo dialéctico con el otro "gran logro" del municipio esta legislatura: la construcción en Medio Cudeyo del Centro de Datos del Banco Santander, denominado Bunker del Banco Santander.

Juan José Perojo, por su parte, dijo sentirse "muy feliz" por la dotación de instalaciones conseguida en Medio Cudeyo y destacó la colaboración del Gobierno de Cantabria y Gobierno Central en "la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento