Jáuregui afirma que "es importante saber" que ETA "ratifica" que "no tiene voluntad de atentar"

Asegura que "hoy no estaríamos como estamos", si no fuera porque el Gobierno "lo hizo muy bien" en el anterior proceso de paz
Ramón Jáuregui en el Congreso
Ramón Jáuregui en el Congreso
EUROPA PRESS
Ramón Jáuregui en el Congreso

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que "es importante saber" que ETA "ratifica" con su último comunicado "que no tiene voluntad de atentar, al menos temporalmente", aunque ha insistido en la necesidad un cese definitivo del terrorismo. Además, ha asegurado que las "expectativas" actuales respecto al fin de la violencia no existirían, si no fuera porque el Gobierno "lo hizo muy bien" en el anterior proceso de paz.

Jáuregui ha participado este domingo en Vitoria en la presentación de la candidatura del PSE-EE a las Juntas Generales de Álava para las elecciones de mayo, en un acto en el que también ha estado presente el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto.

Durante su intervención, el ministro se ha referido al comunicado de ETA difundido este domingo en el diario 'Gara', en el que la banda se muestra dispuesta a una verificación "no formal" del alto el fuego que decretó el 10 de enero, con el fin de superar "el veto" de los estados español y francés a "una comisión oficial" que efectúe dicha supervisión.

El ministro de Presidencia se ha referido a las "expectativas" que en los últimos meses están generando los pasos de la banda y de la izquierda abertzale. En su opinión, el momento actual es "el principio del fin del terrorismo", algo que ha sido posible gracias a que, "en los últimos diez años, las cosas se han hecho como se tenían que hacer".

Tras destacar la importancia del Pacto Antiterrorista suscrito con el PP, ha asegurado que el PSOE "hizo las cosas muy bien" cuando llegó al Ejecutivo central en 2004. "Hoy no estaríamos como estamos, sino fuera porque en el proceso de paz de 2006 lo hicimos muy bien y porque el presidente del Gobierno tuvo la grandeza, la valentía y la inteligencia de llevar muy bien el proceso, cargando toda la responsabilidad a ETA de aquella ruptura", ha asegurado.

En su opinión, fue eso "lo que provocó, probablemente, el movimiento interno que está viviendo la izquierda abertzale, reclamando a ETA el fin de la violencia". En esta línea, ha asegurado que "es posible contemplar definitivamente el fin de la violencia y la paz definitiva".

Respecto al comunicado de ETA, ha señalado que "se ha producido una ratificación o una confirmación del momento que vivimos". "Es bueno que el cese de la violencia siga y que se consolide" el alto el fuego decretado por la banda en enero, ha añadido.

Izquierda abertzale

Aunque ha asegurado no entender "bien" a qué se refiere ETA cuando alude a una "verificación informal", ha destacado que tan sólo le importa "saber que, efectivamente, ETA no tiene la voluntad de atentar, tal como se manifiesta en ese comunicado, por lo menos temporalmente". "Es importante saberlo", ha indicado.

De todas formas, ha afirmado que "lo mejor que puede hacer" ETA es "decir que cesa para siempre" su actividad terrorista. Además, ha afirmado que "la izquierda abertzale haría muy bien en pedirle que cese definitivamente".

En este sentido, ha manifestado que "no hay otra manera en democracia, no hay negociación alguna", sino que las únicas opciones son si "hay una apuesta sincera o no por la democracia". "Ésa es la apuesta por la palabra y por los votos, por el cese definitivo de la violencia. Ése es nuestro mensaje y no puede ser ningún otro", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento