Caamaño asegura que mientras ETA "cometa delitos" estará "en el lugar que se merece, la cárcel"

El Ejecutivo estará "vigilante" para que se cumpla la ley de partidos si la izquierda abertzale intenta "filtrarse" en las instituciones
Francisco Caamaño
Francisco Caamaño
EP
Francisco Caamaño

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reclamado este domingo a ETA que "abandone de forma definitiva las armas" y ha afirmado que mientras la banda terrorista "cometa delitos" estará "en el lugar que se merece, es decir, la cárcel".

Antes de participar en Sarria (Lugo) en un acto con la agrupación socialista, el ministro ha valorado el comunicado emitido por la banda terrorista, asegurando que "todo cese de la violencia" es "siempre bien recibido" aunque ha señalado que este comunicado no es el "esperado" por el Gobierno.

"De ETA solo esperamos un comunicado, que es que abandonen de forma definitiva las armas y se sumen a la convivencia pacífica que deseamos todos los españoles. Ese es el único comunicado que esperamos de ETA, y por el momento aún no ha llegado", ha sentenciado Caamaño.

Asimismo, preguntado acerca de las críticas de la banda terrorista a la gestión de los gobiernos español y francés, a los que califica de "irresponsables" por no aceptar su propuesta, Caamaño ha indicado que "lo único que es irresponsable es violar los derechos y libertades de los ciudadanos en Francia y España" cuando "son sociedades claramente democráticas".

Por ello, ha pedido a los terroristas que "sí sean responsables de una vez" y "entreguen las armas" si quieren "participar en la vida política y estar con el resto de los españoles". "Mientas tanto, mientras comentan delitos, detrás de ellos estarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para colocarlos donde se merecen, es decir, la cárcel". SORTU

Por otra parte, sobre la ilegalización de Sortu, Francisco Caamaño ha señalado que el Gobierno está a la espera de si el partido "interpone un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", aunque se ha mostrado "satisfecho" con la sentencia del Tribunal Supremo.

"Respetamos, como no puede ser de otra forma en un Estado de Derecho, la decisión que en su día dicte el Tribunal Supremo, pero estamos satisfechos con la sentencia", ha explicado Caamaño, que ha indicado que el Ejecutivo consideró en su momento, y a pesar de los intentos de Sortu, que "existían elementos de prueba bastantes para poder acreditar que no cumplía con la Ley".

Por ello, el ministro de Justicia ha recordado que la ley de partidos "se debe cumplir" y ha explicado que si la izquierda abertzale "intenta otra estrategia para filtrarse" en los órganos de Gobierno", "allí estaremos vigilantes para que la ley sea cumplida", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento