Investigadora de la UMA asegura que en ética y deontología los periodistas tienen que autorregularse

La investigadora de la Universidad de Málaga (UMA) Irene Boragno ha determinado en un estudio que "los periodistas tiene que autorregularse y que guiarse por su propio juicio en los dilemas éticos que puede generar su profesión". Así, ha concluido que "una ordenación externa al profesional de la información desvirtuaría su actividad profesional".

La investigadora de la Universidad de Málaga (UMA) Irene Boragno ha determinado en un estudio que "los periodistas tiene que autorregularse y que guiarse por su propio juicio en los dilemas éticos que puede generar su profesión". Así, ha concluido que "una ordenación externa al profesional de la información desvirtuaría su actividad profesional".

La investigación se basa en que "la responsabilidad del trabajo de los periodistas es tanto un derecho como un deber" por lo que "el profesional de la comunicación tiene la autoridad y la autonomía para guiarse por su propio juicio y el derecho a que esa independencia no sea afectada por la intromisión de otros".

"Pero siempre bajo unos límites", así lo ha afirmado Boragno, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, en declaraciones a Europa Press. Su trabajo, 'Los sentidos de la responsabilidad: un concepto central en la ética de la comunicación', ha sido seleccionada para participar en el primer Congreso Internacional de Ética de la Comunicación que se celebra la próxima semana en Sevilla.

"La persona o la inteligencia juega un papel más importante en los conflictos morales a los que se puede enfrentar un periodista que un código deontológico", ha indicado.

Asimismo, Boragno ha aclarado que "la autonomía en la ética profesional solo será totalmente efectiva si el profesional se guía por su propio juicio, no olvida la importancia de su papel de cuarto poder y si existen unos límites constitucionales claros".

En su trabajo, se analiza en profundidad el sentido que la palabra responsabilidad cobra en el trabajo periodístico. "Hoy se usa básicamente para cuidar la reputación de las empresas pero el profesional no puede olvidar los deberes que conlleva su profesión", ha resaltado.

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