Cientos de personas se concentran ante la central burgalesa para exigir su cierre inmediato y urgente

Cientos de personas --entre 300 y 400 según la Coordinadora contra Garoña-- se han concentrado esta mañana ante las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña, sita en el Valle de Tobalina (Burgos), para exigir el "cierre inmediato y urgente" del reactor por considerar que ya ha cumplido su vida útil y que no da suficientes garantías de seguridad.
Central de Garoña
Central de Garoña
EP
Central de Garoña

Cientos de personas —entre 300 y 400 según la Coordinadora contra Garoña— se han concentrado esta mañana ante las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña, sita en el Valle de Tobalina (Burgos), para exigir el "cierre inmediato y urgente" del reactor por considerar que ya ha cumplido su vida útil y que no da suficientes garantías de seguridad.

Los manifestantes, que portaron una pancarta en la que se podía leer 'Garoña ni un día más', se dieron cita ante la central nuclear en torno a las 12.30 horas de este domingo y, tras leer un comunicado por el cierre del reactor burgalés, realizaron un simulacro de accidente nuclear con botes de humo, mascarillas, una alarma y gente tendida en el suelo.

Tras recordar que la central nuclear de Santa María de Garoña es la más antigua de España, los manifestantes han advertido del "gran riesgo" que supone su mantenimiento en el tiempo ya que, según han alertado, los reactores nucleares están expuestos a muchas causas de riesgo como un terremoto, como ha ocurrido en Japón, un accidente o un fallo humano. Por ello, han abogado por el inicio de una nueva era sin nucleares.

Para Alfonso Riboto, uno de los portavoces de la Coordinadora contra Garoña, no se puede apelar a que en España no va a haber terremotos como en Japón como argumento para mantener abierta la central burgalesa que, según ha insistido en declaraciones a Europa Press, está expuesta a otro tipo de riesgos, como un accidente o un fallo humano.

"Lo sensato y razonable es cerrar la central", ha insistido Riboto, que considera necesario saber sacar consecuencias del accidente nuclear ocurrido en Fukushima (Japón), con la que Garoña comparte modo de producción, potencia y antigüedad, tras lo que ha trasladado su solidaridad con las víctimas del desastre natural y de la posterior "catástrofe nuclear".

Los manifestantes que se han concentrado esta mañana ante la central nuclear de Santa María de Garoña, con el apoyo de IU en Castilla y León a través de su coordinador regional, José María González, procedían de la propia zona de influencia del reactor, como el término burgalés de Frías, de la capital burgalesa y de otras zonas del país, como Euskadi, Zaragoza y La Rioja, desde donde se fletaron autobuses.

Según ha explicado el portavoz de la Coordinadora contra Garoña, tras el acto reivindicativo de este domingo a corto plazo no se han previsto más manifestaciones o protesta a la espera de ver cómo evoluciona lo ocurrido en Japón y a los movimientos políticos que haga el Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento