Sanidad prevé ahorrar 20 millones de euros al año con la propuesta de prescripción de cinco nuevos principios activos

La medida cuenta con el apoyo de Colegios Profesionales, sociedades científicas médicas y organizaciones de consumidores y usuarios
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
PÖLLÖ/WIKIMEDIA COMMONS

La Consejería de Sanidad y Consumo pondrá en marcha desde este mes de marzo nuevas medidas de contención del gasto farmacéutico dentro de su Plan de Acción de Mejora en el Uso Racional de los Medicamentos, gracias a la propuesta de prescripción facultativa de cinco principios activos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, se estima que esta actuación, que se llevará a cabo mediante un sistema informático, supondrá ahorro potencial en un año de 20 millones de euros, teniendo en cuenta el número de recetas que se distribuyen de estos medicamentos en la Región.

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, mantuvo recientemente reuniones con los colegios profesionales regionales implicados en la prescripción de medicamentos (Colegio de Médicos de la Región de Murcia; de Farmacéuticos; y de Odontólogos y Estomatólogos), así como diferentes sociedades científicas médicas y organizaciones de consumidores y usuarios, que apoyaron estas nuevas medidas de eficiencia en el suministro de medicamentos.

Palacios explicó que estas medidas "forman parte de un conjunto de estrategias de mejora en el uso de los medicamentos que precisan un desarrollo y una implantación gradual y progresiva". Los principios activos propuestos son Atorvastatina, Escitalopram, Venlafaxina, Valsartan y Esomeprazol, que representan el 3,4 por ciento del total de la prescripción en la Región de Murcia; en total, más de un millón de recetas al año.

Y es que, en su opinión, se trata de "una importante medida que mejorará los índices de prescripción por principio activo y supondrá además un ahorro para los pacientes, ya que en algunos casos la rebaja del medicamento será de hasta un 75 por ciento, es decir, hasta 40 euros de diferencia, sin que ello repercuta en absoluto en los tratamientos".

Asimismo, especificó que "según el cronograma previsto, empezamos la implantación esta segunda quincena de marzo, continuaremos abril y mayo y podrá estar extendido a toda la Región a lo largo del próximo mes de junio".

Líneas de actuación

Las líneas de actuación que se presentan forman parte del Plan de Acción de Mejora en el Uso de los Medicamentos, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la prescripción, atendiendo a los cuatro principales componentes de la calidad (satisfacción, accesibilidad, calidad científico-técnica y eficiencia).

De este modo, el proyecto de cambio de prescripciones por nombre comercial a prescripción por principio activo en tratamientos se centra en fármacos para enfermos crónicos y tratamientos de larga duración, en los que hay disponibles genéricos, con abastecimiento asegurado y que no han entrado en el conjunto de precios de intercambio en vigor desde el 1 de marzo.

El cambio de prescripción se centra en el subconjunto de principios activos con mayor potencial de ahorro. Además, mantendrá la presentación y dosis recomendada previamente por el profesional, independientemente de que la prescripción inicial fuese del médico de familia o de un médico de hospital, lo que significará la implicación de la atención primaria, así como de la especializada en este proyecto.

Palacios puntualizó que "este proyecto respeta totalmente la libertad de prescripción del médico y el sistema informático que lo sustenta no conlleva traba alguna en el trabajo diario del profesional sino al contrario un sistema sencillo de uso de la herramienta informática".

Este proyecto no significa dar de baja ninguna especialidad farmacéutica oficial, ya que los médicos del Servicio Murciano de Salud podrán seguir prescribiendo cualquier medicamento con nombre comercial cuando así lo estimen necesario.

Finalmente, la consejera recordó que estos cinco principios activos elegidos permiten una mayor posibilidad de ahorro en función de las diferencias de precio para el mismo medicamento, afectando a la vez al menor número posible de pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento