El comunicado de ETA deja indiferente a la clase política: solo vale abandonar las armas

  • Jáuregui reconoce que no entiende que "significa una verificación informal".
  • Patxi López ha rehusado hablar "para no hacer publicidad a su campaña".
  • Cospedal dice que no hace falta verificaciones de nadie de fuera de España.
  • La izquierda abertzale dice que ETA "deja el futuro en manos del pueblo vasco".
  • ETA dice estar dispuesta a una verificación "informal" de su alto el fuego.
Un hombre mira el vídeo sobre un comunicado anterior de ETA en una tienda de Bilbao.
Un hombre mira el vídeo sobre un comunicado anterior de ETA en una tienda de Bilbao.
Vincent West/ REUTERS

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destacado este domingo que lo relevante del último comunicado de ETA es saber que la organización terrorista "no tiene voluntad de atentar" y ha reclamado que el cese de la violencia sea "para siempre".

Jáuregui se ha referido así al comunicado en el que ETA se muestra dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal" del alto el fuego "permanente y de carácter general" que anunció el pasado 10 de enero.

El dirigente socialista ha considerado que "es bueno que el cese de la violencia siga y se consolide". Ha reconocido que no entiende que "significa una verificación informal" de la tregua y ha subrayado que tan sólo le importa saber que "ETA no tiene voluntad de atentar, por lo menos temporalmente". No obstante, ha insistido en que "la violencia debe cesar para siempre y no solo un poquito" .

"No hay otra manera de hacer la democracia. No hay negociación ninguna. Hay una apuesta sincera o no por la democracia y esa debe ser la apuesta por la palabra y los votos y por el cese definitivo para siempre de la violencia", ha destacado.

Jaúregui cree que "estamos avanzando mucho y bien y es posible contemplar definitivamente el fin de la violencia, en un proceso en el que si permanecemos unidos y lo hacemos con inteligencia nos llevará a la paz definitiva" ha vaticinado.

Sin publicidad

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha rehusado hablar de Sortu, Bildu y "de verificaciones informales que siguen sin anunciar la desaparición definitiva de ETA" porque ha decidido "hace tiempo" no referirse a ellos "para no hacer publicidad a su campaña".

En un acto preelectoral del PSE-EE en Barakaldo (Vizcaya), el lehendakari ha asegurado que no hablar de la izquierda abertzale ni de la banda terrorista no le "preocupa electoralmente, como a otros que se pasan el día haciendo cálculos".

No obstante ha sostenido que "si el avance de la izquierda abertzale es para acercarnos a la paz y a la libertad, bienvenido sea".

"El que esperamos todavía no llegó"

El ministro de Justicia,Francisco Caamaño, ha señalado que de ETA sólo espera el comunicado de que abandona de forma definitiva las armas y, mientras tanto, tras cada etarra estarán las fuerzas de seguridad para "colocarlos en el lugar que se merecen", la cárcel.

"Todo cese de violencia y una prórroga siempre es bien recibido, pero de ETA sólo esperamos un comunicado, y es que abandone de forma definitiva las armas y que se sume a la convivencia pacífica que deseamos todos los españoles", afirmó el ministro. "Ese, enfatizó, es el único comunicado que esperamos de ETA y por ahora todavía no llegó".

"No hace falta verificaciones"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que no hace falta verificaciones de nadie de fuera de España porque estamos en un país democrático y solvente y que la única verificación que vale es que ETA se disuelva.

La secretaria general de los populares ha asegurado que lo único necesario para que se acredite el alto el fuego es que ETA entregue las armas, que deje de matar, que pida perdón a las víctimas y que "se vaya a su casa".

Asimismo, también se ha referido a "la intención de ETA de estar presente en las instituciones el próximo 22 de mayo". A este respecto, ha señalado que lo han intentado "por la puerta grande, por la puerta de atrás y, ahora con planes b ó c".

"Nos congratulamos dela decisión del Supremo, porque, aunque ETA se vista de EA, de Sortu, o de lo que se vista, ETA siempre es ETA", ha concluido de Cospedal.

Su compañero de partido, Jaime Mayor Oreja, ha dicho que el comunicado se enmarca en la "estrategia deliberada" de la banda y el Gobierno en su proyecto de resolución de conflictos.

El eurodiputado ha subrayado, en declaraciones a la Cope, que el último mensaje de ETA no es más que "un pasito" dentro del "pacto" suscrito por esta organización y el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo único que le importa a ETA es estar presente en los ayuntamientos", ha aseverado Mayor Oreja, quien ha señalado que la verificación internacional informal es sólo "un gesto más" dentro de ese objetivo de concurrir a las elecciones del 22 de mayo, algo que finalmente terminará por "garantizar" el Gobierno a los terroristas.

"ETA sólo pretende enredar"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que es un nuevo intento de enredar para que se hable de ellos y ha manifestado que la izquierda abertzale ni tiene proyecto propio ni altura de miras.

El presidente del PNV sólo ha dicho, en referencia al comunicado de ETA, que la banda terrorista pretende una vez más el enredo para que se hable de ellos "una y otra vez".

"Blanquear los crímenes"

Los policías nacionales están convencidos de que ETA quiere internacionalizar lo que sus miembros llaman 'el conflicto' para "blanquear los crímenes que han cometido en las últimas décadas" y sostienen que "la única verificación que cabe con ellos es la de los tribunales por sus mil asesinatos".

Esta es la opinión de los principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP).

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, cree que "no hay que hacer ni caso a los comunicados de una banda terrorista en fase de extinción".

"Quieren internacionalizar lo que ellos llaman el conflicto para blanquear los crímenes que han cometido en las últimas décadas", ha insistido Fornet, quien ha asegurado que "la mejor estrategia contra el terrorismo es la que se está aplicando en este momento",

Mientras, el secretario general de la CEP, Ignacio López, cree que "a estas alturas, ETA vaya mendigando atención por parte del Gobierno español y francés resulta ciertamente patético".

Para López, todos los indicios apuntan a que ETA, "con todo el peligro que aún tiene en sus manos por los explosivos, armas y por su voluntad de asesinar, está en una situación delicada por la acción policial de la ultima década".

Alcanzar la normalización política

El portavoz de la presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha pedido a ETA que "deje de lado" los comunicados "ambiguos" y "apueste, de una vez por todas, por el abandono definitivo de las armas".

Además de exigir a ETA que abandone las armas de manera definitiva, el dirigente de EB ha pedido la legalización de la izquierda abertzale y la creación, por parte del Ejecutivo vasco, de una mesa de partidos "para alcanzar la normalización política".

Izquierda abertzale

El dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha asegurado que con el comunicado hecho público por ETA la organización terrorista "deja el testigo del futuro de Euskal Herria en manos del pueblo vasco".

Erkizia ha hecho esta afirmación en un acto político celebrado en Oiartzun (Guipúzcoa) con motivo del aniversario de la muerte del histórico independentista Telesforo de Monzón, al que también han acudido los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Miren Legorburu.

Durante su intervención, Erkizia ha asegurado que el comunicado es "continuación" de la declaración en la que el pasado 10 de enero anunció un cese de sus acciones "permanente y de carácter general".

"La izquierda abertzale ha hecho una apuesta inequívoca para llevar a este pueblo a un escenario de plena democracia y lo estamos demostrando con muchos hechos", ha explicado el dirigente abertzale, quien ha advertido de que "el comunicado de ETA va en el mismo sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento