Blanco anuncia que el Cercanías Santa Justa-Cartuja estará listo en febrero de 2012

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este domingo, después de inaugurar la nueva línea de cercanías C5 que circulará desde la capital hispalense hasta el Aljarafe Norte, que la C2, con trayecto desde Santa Justa hasta La Cartuja, estará en funcionamiento en febrero de 2012.
Inauguración de la Línea C5 en Benacazón
Inauguración de la Línea C5 en Benacazón
EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este domingo, después de inaugurar la nueva línea de cercanías C5 que circulará desde la capital hispalense hasta el Aljarafe Norte, que la C2, con trayecto desde Santa Justa hasta La Cartuja, estará en funcionamiento en febrero de 2012.

"Ya sabemos que la palabra del ministro se cumple. Y completaremos el anillo ferroviario de Sevilla en 2012 y el Cercanías dará servicio entonces a la mitad de la población de la provincia", ha dicho el ministro en Benacazón (Sevilla) tras recorrer, junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los presidentes de Renfe y Adif —Teófilo Serrano y Antonio González Marín, respectivamente— los 32,6 kilómetros de la nueva línea que el lunes comenzará a circular desde Sevilla al Aljarafe Norte a través de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

A este acto de inauguración, que comenzaba a las 9,15 horas en la estación de Santa Justa de la capital hispalense, también han acudido los nueve alcaldes de los municipios por los que atraviesa esta nueva línea: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas.

Blanco ha señalado que este nuevo trayecto Sevilla-Benacazón aportará "minutos de descanso, de lectura y de tiempo para volver a casa sin malos humos" a los 80.000 ciudadanos que podrán beneficiarse de esta línea. "Es un tiempo que también ganamos para las próximas generaciones de Andalucía, ya que se ahorrarán 1,2 millones de toneladas de C02, que equivale a plantar 72.000 árboles en una década", ha reseñado para destacar que el transporte ferroviario es la infraestructura "más sostenible" y la que mejor se adapta a las necesidades "de todos y cada uno de los ciudadanos".

Con todo, el ministro ha reconocido que a Sevilla aún le queda "un gran recorrido" en cuanto a Cercanías se refiere y que por eso "hoy es un día feliz", pero no lo suficiente. "Estamos felices con esta nueva línea, pero no satisfechos porque Sevilla se merece aún más".

Es por eso por lo que ha anunciado la puesta en marcha en febrero de 2012 de la nueva línea C2 Santa Justa-La Cartuja, de la que Griñán ha destacado que ya se han licitado las obras y que, con ella, todos los sevillanos "sumarán y ganarán en sostenibilidad". En este sentido, Griñán ha agradecido a Blanco su "compromiso" con Andalucía y Sevilla. Además, ambos han tenido palabras de recuerdo para el que era alcalde de Sanlúcar La Mayor, Juan Escamez, fallecido el pasado 2010 y, según Blanco, el primero que, junto con Antonio Viera, entró en su despacho para proponerle que el cercanías llegara al Aljarafe Norte. 50

Minutos de recorrido

La línea C5, que ha supuesto una inversión de 52,7 millones de euros, se enmarca dentro de las actuaciones contempladas por el Ministerio de Fomento para dotar al espacio metropolitano de Sevilla de un transporte funcionalmente "eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado" que además se complementa con el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, aprobado por la Junta de Andalucía y que tiene entre sus principales objetivos potenciar el transporte público y la creación de intercambiadores de transporte para favorecer la intermodalidad.

No en vano, con la puesta en servicio de esta nueva línea Sevilla-Benacazón, que aprovecha la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva, dará servicio a una población de alrededor de 80.000 personas. Para ello, se han construido cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y se han rehabilitado las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se han desarrollado otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, así como una nueva subestación eléctrica.

Asimismo, y de manera paralela, han concluido las obras complementarias de las instalaciones de señalización y de comunicaciones necesarias para la explotación de esta nueva línea, dotándola de un BAU (Bloqueo Automático en Vía única) integrado en el CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa, en el tramo Camas-Benacazón, con una inversión de 11 millones de euros. Estas obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de cercanías C-2, que conectará Sevilla Santa Justa con la Isla de la Cartuja, con una inversión de 45 millones de euros.

La línea C-5 iniciará y finalizará su recorrido en la estación Virgen del Rocío, a escasos metros del área hospitalaria más importante de la provincia. Además, la llegada del tren hasta la estación de San Bernardo, permitirá a los viajeros acceder a una de las zonas universitarias y administrativas más importantes de la ciudad, donde enlazar con la línea 1 de Metro y con el futuro tranvía a Plaza Nueva. Los convoys utilizados serán los 'Civia', completamente adaptados a personas con movilidad reducida.

De punta a punta de la línea, es decir, de Benacazón hasta Virgen del Rocío se registra un tiempo de viaje de 50 minutos. A San Bernardo, centro universitario y administrativo, se llega en 48 minutos y se puede enlazar con el resto de líneas de Cercanías en tan sólo 43 minutos, que es la duración del trayecto Benacazón-Sevilla Santa Justa. De lunes a viernes, en días laborables, la C 5 contará con 41 servicios: 20 en sentido Benacazón y 21 hacia Sevilla. La frecuencia de paso será de un tren cada 40 minutos en hora punta y 60 minutos el resto del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento