Los hoteles del litoral andaluz pierden casi 650 empleos a pesar del aumento de las estancias

CCOO critica que haya un aumento de las cargas de trabajo y de la economía sumergida
Hotel
Hotel
EUROPA PRESS
Hotel

El sector servicios, y más concretamente el hotelero, ha vuelto a sufrir las consecuencias de la crisis económica y ha perdido un total de 645 empleos en el litoral andaluz en los dos primeros meses del año con respecto al mismo mes de 2010; a pesar del incremento de las estancias y de la llegada de viajeros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualmente hay más de 23.000 trabajadores en esta industria en la región y el empleo es la variable que más desciende. En lo que va de 2011 la caída es del 2,7 por ciento y donde más afecta es en la provincia de Málaga, donde a pesar de la recuperación se han perdido 188 puestos de trabajo, un 2,2 por ciento menos. Por provincias, dos de ellas son las únicas que registran un incremento de esta variable: Córdoba y Sevilla, con un 6,8 y un 1,6 por ciento más, respectivamente.

En Huelva el empleo hotelero cae en un 14,4 por ciento; en Cádiz y Jaén, un 7,2 por ciento; en Granada desciende un 2,4 por ciento y en Almería un uno por ciento. Sin embargo, las pernoctaciones y número de visitantes en el cómputo de Andalucía sí han registrado un incremento, lo cual, según ha indicado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, es una "evidencia" de que hay "un aumento de las cargas de trabajo y de la economía sumergida".

"Hay una sobreexplotación de los trabajadores y eso supone que la calidad de la que hablan empresarios y administraciones brilla por su ausencia, con consecuencias negativas para los clientes porque la relación calidad-precio-servicio empeora", ha manifestado a Europa Press, al tiempo que ha añadido que a las pérdidas de empleo se suma "la intención" de la patronal de "no cumplir con los salarios pactados en los convenios colectivos" de tres provincias: Granada, Huelva y Málaga.

El turismo, según el sindicalista, "irá bien cuando genere empleo y no lo destruya". "Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más empleo se pierde", ha indicado, y ha reconocido que hay una recuperación en la industria en cuanto a pernoctaciones, número de visitantes y estancia media pero no en el empleo. Los hoteles han recibido en los dos primeros meses de 2011 más de 1,5 millones de visitantes, un 4,8 por ciento más, siendo el mayor incremento en los turistas extranjeros; las estancias, por su parte, suben un 3,8 por ciento (+139.853).

Posibles huelgas por "incumplir" convenios

Otro de los "problemas" existentes en la actualidad, ha continuado, es que los empresarios "no quieren actualizar las tablas salariales del año 2011 pactadas en los convenios" y ha recordado que en algunos casos se convocaron huelgas para lograr esos acuerdos. En este punto, Fuentes ha anunciado que "si las patronales no lo remedian nos llevarán a una conflictividad no exenta de movilizaciones y huelgas para obligarles a efectuar lo que con mucho esfuerzo conseguimos". "Lo que queremos es que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores", ha insistido.

Las provincias que sí han cumplido lo pactado han sido Sevilla, Córdoba y Cádiz, mientras que Jaén y Almería tienen que negociar los convenios colectivos en este año 2011. "Vamos a seguir trabajando y luchando por unos convenios colectivos dignos, en la defensa de los puestos de trabajo, en contra de los altos ritmos de trabajo y por un empleo de calidad en el sector", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento