La Consejería de la Presidencia celebra el martes un segundo foro para profundizar en la ordenación del territorio

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, intervendrá el próximo martes, día 29 de marzo, en la clausura del segundo foro sobre ordenación del territorio enmarcado en el programa 'Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI' promovido e impulsado por su departamento.
José Antonio de Santiago-Juárez.
José Antonio de Santiago-Juárez.
JCYL
José Antonio de Santiago-Juárez.

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, intervendrá el próximo martes, día 29 de marzo, en la clausura del segundo foro sobre ordenación del territorio enmarcado en el programa 'Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI' promovido e impulsado por su departamento.

La jornada cuenta con la participación del Grupo de Expertos que, desde su creación a comienzos de 2009, se ha involucrado en la celebración de media docena de foros de debate y reflexión sobre las principales cuestiones que afectan al presente y futuro la Comunidad.

Según ha explicado el consejero en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, en el debate sobre la ordenación del territorio es esencial conocer "dónde estamos", en referencia a la situación actual de la Comunidad en este tema, —este aspecto se analizó en la jornada de noviembre—, para determinar "a dónde queremos llegar", idea que centrará las reflexiones del día 29.

En este sentido, De Santiago-Juárez se ha mostrado convencido de que tanto el debate celebrado en noviembre como el que tendrá lugar este martes sean "útiles y clarificadores".

En cualquier caso, el consejero ha aprovechado la ocasión para aclarar que el asunto de la ordenación del territorio no es una "panacea" o un "remedio mágico y universal" para resolver "cualquier tipo de problema". De hecho, ha recordado que cuestiones como la zonificación sanitaria o la distribución de los centros educativos permiten también organizar el territorio desde la prestación de los servicios públicos esenciales, "los que más preocupan a los ciudadanos", ha añadido.

A su juicio, se trata de una materia que es objeto periódico de análisis y que genera opiniones encontradas por parte de la opinión pública por lo que ha resaltado la "oportunidad" de los dos foros organizados por la Consejería de la Presidencia a partir de las sugerencias, análisis, reflexiones y las indicaciones de los integrantes del Grupo de Expertos.

El foro del martes arrancará a las 10.00 horas con la presentación del documento 'Propuestas para el Debate' elaborado por el Grupo de Expertos y cuya presentación correrá a cargo de tres de sus integrantes: Juan Luis de las Rivas, Cayo Sastre, y Alberto Gómez Barahona. A continuación, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, intervendrá para aportar la perspectiva de la administración local en el debate sobre la ordenación del territorio.

Líneas básicas para la agenda

Todos estos elementos serán objeto de un debate posterior que se completará con la clausura de la jornada a cargo del consejero de la Presidencia y portavoz, que presentará las líneas básicas que en un futuro inmediato podrán guiar el mandato que sobre ordenación del territorio recoge la Agenda para la población aprobada en mayo de 2010.

De Santiago-Juárez ha recordado además que estas dos jornadas de debate y reflexión nacen a partir de un encargo del Consejo para la Población al Grupo de Expertos como respuesta, a su vez, a una medida incluida en la Agenda para la Población y relacionada con la ordenación del territorio que recoge que "en el primer año de la próxima legislatura se completarán los instrumentos de ordenación del territorio y se pondrán todos los medios necesarios para alcanzar un previo consenso político y social".

Hasta el momento se han celebrado cinco seminarios y jornadas en los que se han abordado asuntos como la identidad autonómica, el régimen fiscal del País Vasco, la situación demográfica y las perspectivas de la Política Agrícola Común.

Las comunidades autónomas en el siglo xxi

Según ha informado la Consejería de la Presidencia, el programa 'Las Comunidades Autónomas en el siglo XXI' ha sido creado e impulsado por este departamento desde el convencimiento de que el compromiso con esta tierra puede reforzarse con iniciativas que permiten conocer mejor los nuevos problemas, necesidades y demandas; que mejoren la participación de distintos sectores sociales, más allá de los numerosos cauces y estructuras de participación institucional ya existentes, y, finalmente, que contribuyan a actualizar, redefinir y mejorar las previsiones de actuación de las administraciones públicas.

"Además de contribuir a estos objetivos, tiene como propósito fundamental favorecer el análisis y diseño de nuevas políticas públicas desde la reflexión profesional, interdisciplinaria y prospectiva. Se trata de ir por delante de los escenarios futuros, analizar nuevos retos, pensar con visión de futuro y contar con los necesarios instrumentos intelectuales para el desarrollo del pensamiento estratégico", han indicado las mismas fuentes.

Funciones y composición del grupo de expertos

Enmarcado en el programa 'Las Comunidades Autonómas en el Siglo XXI', creado y promovido por la Consejería la Presidencia, la función principal del Grupo de Expertos es la de identificar los principales retos de futuro para la Comunidad y la elaboración de informes sobre temas relevantes. Está integrado por profesionales independientes y de reconocido prestigio, tiene carácter multidisciplinar y, en su funcionamiento, posee "plena autonomía y libertad" de elección de las materias de debate y de sus conclusiones.

En cualquier caso, su composición está abierta y podrían incorporarse más profesionales de acuerdo a las necesidades futuras. Los componentes de este "Grupo de Expertos" son: María Montaña Benavides Agúndez, Enrique Berzal de la Rosa, Ángel de los Ríos Rodicio, Juan Luis de las Rivas Sanz, José Manuel del Barrio Aliste, Jesús Encabo Terry, Ernesto Escapa Gutiérrez, Alberto Gómez Barahona, Belén Miranda Escolar, Fernando Rey Martínez, Cayo Sastre García, Lucía Urban López y Soraya Mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento