Universitarios de Estados Unidos aprenden español con un videojuego creado por una empresa salmantina

Se llama 'HiHola' y está en fase de pruebas en la Universidad de Washington
Un usuario practica español con el videojuego 'HiHola'.
Un usuario practica español con el videojuego 'HiHola'.
EUROPA PRESS

Los estudiantes de la Universidad de Washington (Estados Unidos) mejoran sus conocimientos de español gracias a un videojuego diseñado y comercializado por una empresa salmantina, Enne Entertainment, una productora de contenidos digitales enfocados al entretenimiento.

Titulado 'HiHola', ofrece a los usuarios la posibilidad de pasear y "hacer vida" en España de manera virtual. Al estilo de creaciones como los 'Sims' o 'Second Life', permite al avatar de cada alumno acudir a clase, hacer turismo, disfrutar de un refresco en un bar o incluso leer el periódico, todo con el propósito de practicar español.

En estos escenarios, Salamanca adquiere un protagonismo especial. Su barroca Plaza Mayor; el Palacio de Monterrey, monumento nacional declarado Bien de Interés Cultural representativo del Renacimiento español; la Clerecía, sede de la Universidad Pontificia; la famosa Casa de las Conchas, y el Centro de Arte Contemporáneo DA2 son algunos de los espacios que se promocionan en este videojuego.

Actualmente, el software está en fase de pruebas pero la intención de Enne Entertaiment es comercializarlo en los próximos meses para que otras universidades y academias lo incorporen a sus herramientas de trabajo para enseñar el idioma.

Según el productor de la compañía, Fernando Alcaraz, ha nacido gracias al trabajo de 80 jóvenes profesionales —tienen una edad media de 30 años—, que esperan que su proyección en el país norteamericano se extienda rápidamente. El porqué el estadounidense es el mercado elegido, se debe al "interés que hay allí por aprender español".

No obstante, una vez esté "asentado" en Estados Unidos se pretende ampliar el mapa de comercialización del producto y buscar otras universidades y academias que quieran incorporar 'HiHola' a sus utensilios de trabajo.

Fernando Alcaraz reconoce que los primeros resultados invitan al optimismo porque los profesores americanos que ya han hecho uso de él dicen que "es la primera vez en muchos años que los alumnos dedican más horas a los deberes que lo marcado en clase".

Asimismo, afirma que los propios estudiantes agradecen esta forma "absolutamente nueva" de aprender los entresijos del habla de Miguel de Cervantes o de millones de hispanohablantes de los cinco continentes.

Un videojuego "útil"

Enne Entertainment, ubicada en el Polígono Industrial Montalvo II , nació en 2006 como empresa independiente de la firma de base tecnológica GPM. La separación se produjo con el fin de incorporarse al mercado como una entidad privada dedicada principalmente al entretenimiento.

En un principio, se basó en el desarrollo de juegos para telefonía móvil y otros soportes más simples. Ahora, ha evolucionado principalmente al desarrollo de videojuegos avanzados y series de animación en tres dimensiones.

La apuesta por 'HiHola', como afirma Fernando Alcaraz, surgió con el interés de apostar por videojuegos que ofreciesen más capacidades que el puro entretenimiento —"queríamos juegos útiles", remarca— y de ahí que Enne buscase un producto que ayudase en la enseñanza. Finalmente, en los idiomas encontró un punto de salida. "Aporta una fuente inagotable de estudiantes interesados", señala el productor.

Esta entidad, que cuenta con participación de una empresa pública del Gobierno de Navarra y que mantiene buenas relaciones con la Junta de Castilla y León, confía en el éxito de 'HiHola'. No obstante, ya trabaja en otros proyectos tanto de videojuegos como de animación. "No podemos estar parados", señala Fernando Alcaraz.

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