Baleares registró 11.934 autónomos extranjeros afiliados al RETA en febrero, 15 menos que en enero

Los inmigrantes extracomunitarios se asientan en España optando por el trabajo autónomo
Extranjeros, inmigrantes trabajando
Extranjeros, inmigrantes trabajando
EP

Los inmigrantes siguen apostando por el trabajo autónomo para enfrentarse a la crisis y los extracomunitarios de forma particular. Mientras que en febrero 40 autónomos comunitarios se daban de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Baleares, los extracomunitarios decidían apostar por este tipo de trabajo y registraban un crecimiento de 25 altas.

Esto hace que el balance sea positivo y se pueda seguir hablando de crecimiento neto de afiliación en este colectivo. En febrero hay 15 altas más que bajas y los inmigrantes registran la cifra de 11.934 activos autónomos.

A nivel estatal, un total de 197.992 extranjeros estaban dado de alta en el RETA, 300 más que en enero. Los ciudadanos chinos siguen liderando la afiliación, en febrero han crecido en 238 activos, lo que representa el 79% del total de crecimiento del RETA. Lo que también hay que destacar este mes de febrero es el crecimiento en la afiliación del colectivo rumano, que después de más de dos años de caídas constantes, en febrero ha registrado un aumento de 56 activos, y ello a pesar de que la construcción, sector mayoritario del colectivo rumano, ha perdido 112 afiliados el pasado mes de febrero.

Por el contrario, tanto comercio como hostelería han registrado ligeros aumentos, el primero ha crecido en 38 afiliados, mientras que la hostelería gana 45 activos. El transporte también ha registrado un aumento de 38 autónomos el pasado mes de febrero.

Desde el Departamento de Inmigración de UPTA se sigue considerando que estos datos deberían hacer considerar a las Administraciones Públicas la necesidad de promocionar las acciones de asistencia técnica y formación de este colectivo, ya que parece que se presenta como el más preparado para producir una reacción en la creación del trabajo autónomo que permitiera tomar una senda de crecimiento en la segunda mitad del año.

El responsable del Departamento, Eduardo Abad, sostiene que "el Plan Integral de Integración de Inmigrantes" no ha desarrollado suficientemente la línea de autoempleo y emprendimiento, encontrando una fuerte diseminación en las acciones de las CCAA, por lo que haría falta una mayor coordinación desde la Administración Central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento