La renta agraria de Andalucía crece un 33% en la última década hasta los 8.500 millones de euros

La renta agraria de Andalucía ha crecido un 33 por ciento en la última década --2002 y 2010-- hasta superar los 8.500 millones de euros, siendo la cifra de 2004, con 8.572 millones, la más elevada de este periodo de tiempo.
Un trabajador en la campaña de la fresa.
Un trabajador en la campaña de la fresa.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA

Asimismo, según un estudio del sector agrario en Andalucía realizado por la Consejería de Agricultura y Pesca y consultado por Europa Press, la renta agraria de la Comunidad andaluza supone el 34 por ciento de la de a nivel nacional.

El estudio también indica que el peso de los ocupados agrarios en el total de la población ocupada seguía una tendencia descendente hasta el año 2009 tanto en España como en Andalucía, si bien la tendencia ha cambiado en 2010, cuando el peso de los ocupados agrarios respecto a los ocupados totales se ha recuperado levemente a nivel nacional y de manera destacada en Andalucía por la crisis económica.

Además, señala que el peso de los parados agrarios en el total de la población ocupada ha disminuido, tanto en España como en Andalucía, en el periodo 2005-2009 y durante el 2010, este descenso ha continuado en el caso de Andalucía, mientras que a nivel nacional ha crecido muy levemente el peso de los parados agrarios frente al total de parados.

El número de afiliados al Régimen Agrario por cuenta ajena en Andalucía ha aumentado desde el año 2008, incrementándose en un año el número de afiliados en 21.300 personas, lo que supone un crecimiento del 4,7 por ciento, lográndose el mayor número de afiliados en este Régimen en el periodo estudiado.

El informe también apunta que la superficie dedicada a agricultura ecológica en España ha crecido de manera constante, siendo la superficie del año 2009 seis veces mayor que la cultivada en el año 1998. Además, en el año 2009, Andalucía aglutinaba el 63 por ciento del total nacional de superficie cultivada bajo prácticas de producción integrada, siendo la primera región española en este tipo de agricultura, seguida por Aragón, con el doce por ciento de la superficie española de producción integrada AGROINDUSTRIA

La agroindustria es el segundo subsector industrial de Andalucía, después del subsector de industrias extractivas, del petróleo, energía y agua y la andaluza es la segunda agroindustria después de la catalana, pero tiene mayor potencial por su importante sector primario.

La agroindustria en Andalucía es el primer sector industrial y viene creciendo regularmente, en términos de valor de la producción comercializada, a un ritmo medio del 13,7 por ciento anual (2003-2005), más del doble que el sector agroindustrial nacional (6,2%). Asimismo, genera en torno al 20 por ciento del empleo industrial en el periodo 2000-2008.

Por último, el saldo de la balanza agroalimentaria andaluza se ha incrementado un 46 por ciento en el periodo 2000-2010, alcanzando los 3.207 millones de euros en 2010 y el aceite de oliva es el producto agroalimentario más destacado en las relaciones comerciales andaluzas, con una balanza comercial de 1.120 millones euros en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento