Córdoba fue en 2005 la provincia de Andalucía que generó más productos agrícolas de los llamados ecológicos. Estos alimentos, que aún son más caros en el mercado, se consiguen sin la utilización en la cosecha de productos químicos como fertilizantes o pesticidas.

Córdoba cuenta con 1.229 operadores de este tipo de productos y con 61.557 hectáreas de suelo para cultivarlos. Lo que sí ha perdido la provincia en 2005 es el primer puesto en superficie dedicada a la agricultura ecológica en favor de Huelva y Sevilla. También el ejercicio pasado Córdoba perdió nueve productores de agricultura ecológica. Tres de ellos eran almazaras, otros tres eran bodegas de vino, una conservera, una envasadora de frutos secos, una confitería y otra empresa de manipulación de granos.

Esta situación se debe, según la Junta, a que ya se han agotado los recursos europeos que se destinaron a promocionar esta actividad. De todas formas, ahora mismo, el Gobierno andaluz estudia la viabilidad de 15 proyectos nuevos de agricultura ecológica en la provincia.