La venganza de Don Mendo, Rogelio Botanz y la danza del Barroco llegan al Teatro Leal en el mes de abril

El cantante Rogelio Botanz será el encargado de inaugurar la programación cultural del mes de abril del Teatro Leal (Tenerife) que ha organizado el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Cultura y que incluye música, teatro, danza y cine para todos los públicos.

El cantante Rogelio Botanz será el encargado de inaugurar la programación cultural del mes de abril del Teatro Leal (Tenerife) que ha organizado el Ayuntamiento de La Laguna, a través de su área de Cultura y que incluye música, teatro, danza y cine para todos los públicos.

El concierto, que tendrá lugar el día 1 de abril a las 21 horas, servirá para presentar Cuadernos de Viaje, un nuevo disco del cantautor que también se grabará en el propio Teatro Leal el día 2 de abril.

Además de la música, el teatro seguirá teniendo un papel importante en la programación del mes de abril. Será el próximo 14 de abril, a las 21 horas, de la mano de la compañía Timaginas Teatro que representará la obra La venganza de Don Mendo.

Se trata de una versión de la obra original de Pedro Muñoz Seca que fue estrenada en el Teatro de la Comedida de Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un éxito como comedia ambientada en la España medieval. De hecho, hoy en día es la cuarta obra más representada en España, junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejna y la Vida es Sueño. Supone, además, un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana.

La venganza de Don Mendo es, por tanto, una obra que abunda en juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos detonantes del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.

El mes de abril concluirá con un espectáculo de danza barroca que tendrá lugar el día 30 con dos funciones, la primera a las 12.00 y la segunda a la 18.00 horas. A cargo de la compañía de teatro TPO en coproducción con Teatro Metastasio Stabile Della Toscana. "Barroco" es un juego sobre la maravilla, un viaje en un castillo encantado, dirigido a niños y adultos.

El espectáculo retrata una danza ambientada en el interior de estancias imaginarias inspiradas en el Palacio de Vaux-le-Vicomte de París. Cada escena reserva sorpresas e invita a entrar en un mundo donde todo se puede transformar gracias al soplo de la belleza. La danza, el grafismo digital y las proyecciones de gran formato con tecnología interactiva nos introducen en un espacio escénico en continuo movimiento, viviendo una experiencia sensorial barroca, dinámica y envolvente. Así, el público se encuentra inmerso entre los símbolos del arte barroco que más se acercan al imaginario infantil, sus vuelos, sus saltos, sus impulsos.

De cine

El Ayuntamiento de La Laguna ha apostado también por el cine como propuesta cultural para el mes de mayo. Así, el próximo 8 de mayo se estrenará el cortometraje La noche rota, a las 20.00 horas. Esta película del director lagunero Diego Betancor narra la historia de un joven de 22 años que una noche decide escapar de la rutina que le rodea en casa de sus padres y marcharse junto a su novia. Además de este estreno, en la sesión se proyectarán también los cortos Mientras tanto, Garbancita y Lo que tú me has hecho a mí no me lo ha hecho nadie en un acto que contará también con la presencia de los actores Gonzalo Ramos y Andrea Ros.

El Teatro volverá a adentrarse en el escenario del Leal los días 12, 13 y 14 de mayo con tres funciones, a las 21.00 horas, de la obra titulada Los días felices con la actriz Isabel Ordaz como protagonista. Se trata de una obra de teatro en dos actos, escrita por el dramaturgo y narrador irlandés Samuel Beckett. En esta obra clásica del teatro del absurdo, la protagonista, Winnie (Isabel Ordaz), es una señora de mediana edad que aparece en escena semienterrada en un montículo calcinado, bajo una luz cegadora. Pese a ello, a través de un ritual de gestos cotidianos, encuentra siempre motivos, por insignificantes que sean, para considerar sus "días felices"

La música y el humor para todos los públicos vendrán el próximo 28 de mayo, a las 18 horas, a través de Sensormer, la nueva apuesta escénica teatral de Yllana en la que colisionan comedia, música, percusión y un sinfín de artilugios electrónicos que suenan en vivo y en directo gracias a la tecnología de sensores y samplers. De la fusión del humor gestual de Yllana con los espectáculos rítmicos y de nuevas tecnologías, surge un espectáculo sumamente divertido e innovador.

Los Sensormen son cuatro pseudos científicos tarados especializados en el mundo del ritmo, que se sirven de sensores y todo tipo de gadgets mágicos para realizar un sinfín de absurdos experimentos, en los que el público presente será utilizado como improvisadas cobayas, con el objetivo de construir el primer híbrido entre humano y sensor: el Sensorman Una original e ingeniosa manera de entender los espectáculos basados en la percusión, nunca vista hasta ahora. Ritmos construidos con insólitos instrumentos MIDI inventados para la ocasión, divertidísimas coreografías, interacción con el público y unos personajes y situaciones hilarantes que provocarán la carcajada y el asombro del espectador.

Los ritmos de Mestisay y su espectáculo Atlántico Radio cerrarán la programación del Teatro Leal del mes de mayo con tres conciertos que el grupo ofrecerá los días 28, 29 y 30 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento