El alcalde de Santander aboga por promover VPO en régimen de alquiler

De la Serna participa en la mesa redonda 'Pueblos y ciudades para vivir', dentro de la Convención Municipal del PP en Toledo
De la Serna en la Convención del PP.
De la Serna en la Convención del PP.
PP/EP
De la Serna en la Convención del PP.

El alcalde de Santander y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Serna, ha abogado por promover la vivienda protegida (VPO) en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra.

De la Serna ha participado en la Convención Municipal que el PP celebra en Toledo, donde ha intervenido, junto a otros alcaldes y candidatos populares, en una mesa redonda sobre "Pueblos y ciudades para vivir", en la que se han abordado diferentes políticas sectoriales como movilidad, vivienda, medio ambiente e infraestructuras.

De la Serna ha remarcado su apuesta por el fomento del régimen de alquiler y del alquiler con opción a compra. "La eliminación por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero de la ayuda a la primera adquisición de vivienda ha supuesto un daño muy importante para las familias en Santander a la hora de optar a una vivienda y la propia coyuntura económica genera menos capacidad para la adquisición, con lo que el régimen en alquiler cada vez es más demandado y creemos que es necesario dar respuesta a esa demanda", ha explicado.

Asimismo, ha apostado por simplificar la normativa en la elaboración y tramitación de los planes generales. "La enorme complejidad en las tramitaciones, unido a las modificaciones legales que se producen durante las mismas, generan, por un lado, falta de seguridad jurídica y, por otro, frenan en el desarrollo de las ciudades, puesto que los nuevos planes generan oportunidades de desarrollo, empleo y riqueza", ha subrayado.

El alcalde de Santander ha remarcado la necesidad de seguir impulsando políticas de cooperación público-privada para la creación de nuevas infraestructuras y nuevos equipamientos en beneficio de los ciudadanos, algo que ya está haciendo el Ayuntamiento, y que permite, por ejemplo, que esta semana se haya puesto la primera piedra del que será el mayor centro deportivo de la ciudad, situado en el Primero de Mayo, con una inversión de 7 millones de euros, o que el próximo lunes se vayan a iniciar las obras de una residencia para mayores, con centro de día y guardería.

Una actuación que es competencia del Gobierno de Cantabria pero que, dado que no ha ejecutado ninguna dotación de estas características, el Ayuntamiento ha tomado las riendas para llevarlo a cabo, en una parcela municipal, a través de una concesión administrativa", ha afirmado.

Otro de los proyectos en los que será fundamental la colaboración público-privada es el desarrollo del frente marítimo, que contará con una gran aportación económica por parte del Ayuntamiento de Santander, con más de 40 millones de euros, a través de los aprovechamientos urbanísticos y de ingresos por impuestos municipales, ha recordado.

De la Serna ha precisado que el Gobierno cántabro, presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla, "no aporta ni suelo ni pone un solo euro en esta actuación".

"Y eso es algo que deben conocer los ciudadanos, como deben conocer también las líneas que seguirá este proyecto y aportar su opinión al respecto, por lo que ya hemos manifestado nuestra postura a favor de abrir un proceso de participación social en torno al desarrollo del frente marítimo, en el que los propios vecinos aporten ideas", ha apuntado.

Además, ha valorado el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Santander para que este proyecto salga adelante, "siguiendo el modelo de modernidad, vanguardia e innovación que el Partido Popular defiende para la ciudad".

Medio ambiente

El candidato a la reelección como alcalde de Santander ha lamentado que "la preocupación por el medio ambiente haya desaparecido del panorama político de este país y el exiguo peso político que Zapatero otorga a estas políticas".

De la Serna ha defendido que los ayuntamientos tienen la responsabilidad y la opción política de liderar la protección del medio ambiente a través de planeamientos, normativas y acciones, dirigidas a mejorar las condiciones medioambientales de sus territorios y, sobre todo, a luchar contra el cambio climático.

"El Ayuntamiento de Santander está demostrando cómo desde el Partido Popular se han adoptado medidas mucho más progresistas en materia ambiental que el gobierno socialista-regionalista de Cantabria", ha señalado. MOVILIDAD

Otro de los asuntos analizados ha sido la movilidad, un área en el que De la Serna ha contrapuesto la política de planificación que ha llevado a cabo el Partido Popular de Santander -con un Plan de Movilidad Sostenible en el que se ha trabajado durante muchos meses, que se ha sometido a un amplio proceso de participación pública y se ha aprobado con el mayor consenso posible- frente a "las medidas improvisadas que ponen en marcha los gobiernos socialistas, que en Cantabria no han elaborado ningún plan y que se mueven a ritmo de ocurrencias, como la limitación de velocidad a 110 km/h o el plan renove de neumáticos".

De la Serna ha expuesto el modelo de ciudad que busca para Santander, basado en la innovación, con la intención de ocupar posiciones de liderazgo entre las ciudades inteligentes, para lo que están desarrollando actuaciones como la puesta a disposición de suelo productivo para empresas tecnológicas y la implantación del proyecto Smart Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento