Medio mundo se apaga en la 'Hora del Planeta'

Vista parcial de la ciudad de Sydney.
Vista parcial de la ciudad de Sydney.
TIM WIMBORNE /REUTERS

Sidney, donde nació la 'Hora del Planeta' hace cuatro años, fue la primera de las grandes ciudades del mundo en apagar sus luces, este sábado a las 10.30 hora peninsular española, para cumplir con una iniciativa que pretende alertar a la población mundial de los problemas del cambio climático. Otras ciudades de Australia siguieron el mismo ejemplo a partir de las 20.30 h de allí, la hora señalada para apagar durante 60 minutos la luz y los electrodomésticos.

Como en años anteriores, la neozelandesa Isla Chatham inició la andadura de esta campaña del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y le siguieron Fiyi y otros países insulares del Pacífico, Nueva Zelanda y Australia.

El 'apagón' en España

Desde las 20.30 (hora eninsular) y durante una hora decenas de edificios y monumentos emblemáticos de todo el territorio español han simbolizado el llamamiento desde nuestro país hacia un consumo responsable de energía. En Madrid, por ejemplo, la Puerta de Alcalá o el estadio Santiago Bernabéu se han sumado a una iniciativa que pretendía arrastrar a el máximo de ciudadanos posible. Los monumentos declarados patrimonio de la Humanidad de Galicia, como la muralla romana de Lugo, la catedral de Santiago o la Torre de Hércules de A Coruña así como numerosas infraestructuras de otro tipo, también se han sumado. En Barcelona, por ejemplo, lo han seguido en la Sagrada Família o la Torre Agbar, entre una decena de lugares.

En Sevilla se han apagado durante una hora sus monumentos más emblemáticos como la Giralda y todo el conjunto de la Catedral, además de la Torre del Oro y los puentes de San Telmo, Triana, Chapina y Barqueta, además de las dos márgenes del río Guadalquivir. En Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife también ha apagado todas las luces del conjunto monumental nazarí con un dispositivo que se ha vuelto a unir a esta iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, como ha hecho siempre desde que se puso en marcha hace cinco años. Córdoba se ha unido también a la celebración con el apagado de la iluminación de la Mezquita-Catedral y todos los edificios administrativos de la Junta.

En total, un centenar de ciudades: además de las mencionadas, Ávila, León, Sevilla, Pamplona, Pinto... (Puedes encontrar el listado completo de poblaciones y los monumentos que se han 'apagado' en la web de WWF España).

20minutos.es ha apagado una hora su portada. ¿Y tú? ¿Has vivido el 'apagón? ¿Te has sumado a él? Te animamos a que nos envíes tus fotos, tanto si has participado como si lo has presenciado.

Países de todo el mundo

La muralla china, el reloj Big Ben británico o las zimabuas cataratas Victoria son algunos de los ejemplos de lugares emblemáticos del mundo donde este sábado se apagaron las luces durante la denominada Hora del Planeta. Esa iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que pide a los políticos que tomen medidas para combatir el cambio climático, ha contado con el apoyo de 130 países, que comprometieron su adhesión al apagón ecológico entre las 20.30 y las 21.30, hora local en cada uno de ellos.

Pekín apagó durante una hora las luces nocturnas del tramo más conocido de la Muralla China, el de Badaling, y Shanghái hizo lo propio con sus rascacielos más emblemáticos. Además, el edificio más alto de la capital china (la torre 3 del Centro Internacional de Negocios), los estadios olímpicos de Pekín 2008, el Teatro Nacional, la Plaza del Pueblo de Shanghái o el icónico "skyline" de Victoria Harbour en Hong Kong también se sumieron en la oscuridad. En el tercer año que China participa en esta iniciativa, las ciudades que se han sumado (más de 80) doblan los registros de 2010, cuando sólo lo hicieron 33.

La capital rusa vivió el apagón de la iluminación del rascacielos estalinista de la Universidad moscovita, el edificio de la Alcaldía, varias estaciones de ferrocarril, instalaciones deportivas, la torre de televisión, además de varios puentes sobre el río Moskova.

En la India, donde los cortes en el suministro eléctrico son habituales e imprevistos, unas 50 ciudades se adhirieron a la causa del ahorro energético. La actriz de Bollywood Vidya Balan fue la embajadora de la causa en la tercera edición de la iniciativa en el gigante asiático, donde destacó un acto con música frente a la emblemática Puerta de la India de Delhi.

En Pakistán, cuyos habitantes sufren cortes de suministro con más frecuencia aún que en la India, el presidente, Asif Alí Zardari, hizo un llamamiento a "ahorrar energía", no sólo por su escasez "sino para preservar el medio ambiente para un futuro mejor".

El estadio Soccer City, de Johannesburgo, en el que España conquistó su primer título mundial de fútbol el 11 de julio, y las torres más emblemáticas de Johannesburgo fueron, entre otros, los lugares elegidos por las autoridades sudafricanas para sumarse a la campaña.

En Nairobi, el rascacielos más característico de la capital keniana, el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, también cerró su interruptor, al igual que quedaron a oscuras las conocidas cataratas Victoria, en Zimbabue. En la capital de Botsuana, Gaborone, el único alumbrado fue el de las velas y, entre los países del África subsahariana Uganda se sumó por primera vez en cuatro años.

Francia, Alemania, Reino Unido...

El Ayuntamiento de París suscribió por tercer año su apoyo y decidió apagar la iluminación de 230 monumentos de la ciudad, entre ellos Notre Dame o la Ópera. Sin embargo, la Torre Eiffel, su lugar más visitado, sólo quedó a oscuras cinco minutos por motivos de seguridad.

En Alemania, se sumaron a la llamada ecologista Berlín, Colonia, Hamburgo, Kiel, Bremen, Múnich, Stuttgart, Mannheim, Fráncfort, Wiesbaden, Núremberg, Leipzig, Dresde, Düsseldorf, Bonn, Aachen y Munster. Sólo en la capital alemana, los organizadores llevaron a cabo el apagón de la Puerta de Brandeburgo, el Sony Center, el Ayuntamiento Rojo y otros edificios públicos.

Monumentos como el reloj Big Ben, el Parlamento, la Torre de BT en Londres, la National Gallery, el castillo de Edimburgo, el edificio de Stormont (Belfast), el Centro del Milenio en Londres y las luces de Piccadilly (Londres) figuraron en el catálogo británico de apoyos a la causa del ahorro energético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento