Revilla inaugura "el mejor puerto pesquero y recreativo del norte de España"

Miles de personas dan la bienvenida a una de las infraestructuras más importantes de cuantas ha realizado el Gobierno regional

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado el nuevo puerto pesquero-recreativo de Laredo, que en su opinión es el "el mejor del norte de España". "Hoy Laredo es mucho más Laredo y Cantabria mucho más infinita", ha afirmado.

Miles de laredanos y visitantes han presenciado la puesta en servicio de una de las actuaciones de infraestructura más importantes de cuantas ha acometido el Gobierno regional en los últimos años, con un presupuesto final cercano a los 80 millones (77.220.121 euros).

De ese total, el Ejecutivo cántabro ha aportado 45.855.185 euros a través de Puertos de Cantabria, mientras que el resto de la inversión corresponde a la empresa concesionaria de la instalación, Marina de Laredo, que tiene los derechos de explotación por un periodo de 40 años.

Revilla ha expresado su emoción por ver hecha realidad una antigua reivindicación de los laredanos y se ha congratulado de que el viejo dicho popular de 'el puerto de Laredo, larán larán' haya cambiado su letra por "le hicieron, le hicieron".

Ha valorado además que la villa gana al mar una zona de esparcimiento "maravillosa" para que los ciudadanos disfruten del paseo y de unas vistas al Cantábrico "inmejorables".

Tras recordar las dudas iniciales que suscitó el compromiso personal que él mismo adquirió con este proyecto cuando era consejero de Obras Públicas, el presidente ha enfatizado que todo lo que promete "se cumple".

"Estar hoy aquí justifica casi una vida entera de trabajo dedicada a Cantabria", ha dicho, al tiempo que ha asegurado tener todavía por delante "muchas cosas que hacer" para conseguir su objetivo de que la región esté dentro de cuatro años "a la cabeza de España y en la referencia de Europa".

Finalmente y tras comprometerse a hablar del tema el próximo sábado en La Noria, ha felicitado a Laredo por tener "el mejor puerto y la mejor gente".

Revilla ha estado acompañado en el acto por los consejeros de Obras Públicas, José María Mazón; Medio Ambiente, Francisco Martín, e Industria, Juan José Sota; el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo; el patrón mayor del municipio, Braulio López; el director Puertos de Cantabria, José María Díaz, y otros representantes de la Corporación local.

"proyecto de pueblo"

José María Mazón ha señalado en su intervención que el nuevo puerto es el fruto de un "proyecto de pueblo" que ha recabado el apoyo de todos los vecinos.

Para el consejero, Laredo tiene ya el puerto "referente del Cantábrico" y la instalación "estrella" de la región, que además traerá riqueza y trabajo al pueblo.

Después de reconocer la labor de todas las personas que han participado en su realización, Mazón ha subrayado el esfuerzo realizado en los últimos años por el Gobierno regional en materia de puertos, trabajo que ha convertido a la Comunidad en "pionera" a nivel nacional.

Por su parte, Santos Fernández ha afirmado que el de hoy es un "día histórico" para Laredo y ha apuntado que el nuevo puerto reforzará la actividad pesquera y turística de la villa.

Asimismo, ha expresado la gratitud de los vecinos al Gobierno regional y especialmente a Miguel Ángel Revilla, a quien ha considerado el "alma máter" del puerto.

Lo mismo ha hecho un emocionado Braulio López, quien además ha personalizado la felicidad que sienten todos los pescadores laredanos por ver cumplido un largo anhelo.

Tras la explicación técnica por parte del director de Marina de Laredo, Antonio Bocanegra, y las intervenciones de las autoridades, Miguel Ángel Revilla ha encabezado un recorrido por la zona portuaria y ha descubierto una placa conmemorativa en el espigón norte.

El nuevo puerto en cifras

Protegido por un dique de abrigo exterior de 730 metros de longitud y un contradique paralelo a la playa Salvé de 380 metros, el nuevo puerto pesquero-recreativo tiene cabida para 1.043 atraques deportivos (859 nuevos más los 184 existentes), a los que hay que sumar las 200 plazas habilitadas en la marina seca para embarcaciones menores de 8 metros. De esta forma, alberga casi el 30 por ciento de los amarres deportivos que hay en Cantabria.

La dársena deportiva dispone de una superficie total de 126.000 metros cuadrados y la pesquera de 37.500 metros cuadrados, con lo que se ha generado una lámina de agua abrigada de casi 165.000 metros cuadrados. Ambas están separadas por un espigón de 180 metros y a ellas se accede por una bocana de 70 metros de anchura.

El proyecto ha contemplado igualmente la construcción de la nave que acoge la marina seca, las bodegas y talleres, la sede de Capitanía Marítima y la estación depuradora, instalaciones a las que hay que añadir la nueva lonja y la fábrica de hielo que la Consejería de Obras Públicas ejecuta en estos momentos con un presupuesto de casi 3 millones de euros.

Por otro lado, se ha confeccionado un aparcamiento para 410 vehículos y, en conjunto, se ha configurado todo el espacio como una zona de esparcimiento y paseo para los ciudadanos.

La extensión total del ámbito portuario es de 377.650 metros cuadrados, de los cuales 82.200 son de superficie útil terrestre.

Cinco años y más de 1.400 TRABAJADORES

Las obras han durando cinco años y se calcula que en ellas han trabajado 1.420 personas, de las cuales más de 1.000 eran cántabros.

El nuevo puerto pesquero-recreativo de Laredo era la principal y más antigua aspiración de los vecinos del municipio, especialmente de sus marineros.

Por ello, el Ayuntamiento y el Gobierno han organizado un amplio programa de festejos a lo largo de todo el fin de semana y han llamado a la participación de los laredanos para celebrar semejante hito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento