La subida del euríbor encarecerá las hipotecas casi 600 euros anuales en abril

Muchos jóvenes se atan a una hipoteca durante 40 años.
Muchos jóvenes se atan a una hipoteca durante 40 años.
ESTEBAN
Muchos jóvenes se atan a una hipoteca durante 40 años.

La evolución al alza del euríbor a doce meses (el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas) en marzo, encarecerá en cerca de 600 euros anuales las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en abril, en la que será la octava subida mensual consecutiva.

A falta de cuatro sesiones para que el indicador cierre el mes de marzo, la media mensual provisional alcanza ya el 1,911%, la más alta desde febrero de 2009 (2,135%), y supera en siete centésimas el mínimo histórico alcanzado en marzo de 2010 (1,215%).

Tras comenzar el mes por debajo del 1,8%, el Banco Central Europeo (BCE) anticipaba el viernes 4, una posible subida de tipos en la zona del euro en abril y empujaba el euríbor por encima del 1,9 %, algo que no había ocurrido en los últimos dos años.

Ese día, el indicador ganaba catorce centésimas en tasa diaria y se situaba en el 1,924 % desde el 1,780 % de la víspera, y desde entonces no se ha apeado del 1,9 %.

No obstante esta tendencia al alza, los analistas destacan que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, matizó tras el anuncio que la de abril sería una subida puntual, al tiempo que indican que todo dependerá de la evolución de la crisis en Libia y del precio del petróleo, cuyos efectos sobre la inflación en la zona del euro, actualmente en el 2,4 %, es lo que quiere prevenir el BCE.

Aunque España y el resto de países periféricos de la zona del euro quedarían en una situación delicada, añaden los expertos, ya que la recuperación se ralentizaría aún más, un euríbor en torno al 2 % a finales de año seguiría siendo razonable.

El BCE lleva 32 meses (desde julio de 2008) sin subir los tipos básicos de interés, actualmente en el 1 %. El organismo se encuentra en una difícil situación, ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no entorpecer el crecimiento económico de los países de la zona del euro que apenas crecen.

A partir de marzo de 2010 el euríbor adoptó una tendencia alcista y ha encadenado rachas de subidas consecutivas de cinco y seis meses, retrocediendo sólo entre agosto y septiembre del pasado verano, si bien sólo bajó una milésima.

Así, cerró el pasado febrero con una media mensual del 1,714 %, la tasa media más alta de los últimos 20 meses (desde mayo de 2009), lo que encareció las cuotas hipotecarias por séptimo mes consecutivo.

Una hipoteca media de 150.000 euros, contratada en marzo de 2010 y que se renueve en los próximos días, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 %, pasará de 580 euros a 620 euros al mes, lo que supone una subida de cerca de 600 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento