Una pequeña ola hizo volcar el 'Zirri' ayudada por el contrapeso de la pesca que habían realizado sus tripulantes

Familiares de los tripulantes dicen que "la mar estaba como un plato" cuando salieron el jueves a pescar

Familiares de los tripulantes del 'Zirri', embarcación que volcó el jueves ocasionando la desaparición en el mar de tres personas, han asegurado que el suceso ha sido "un desgraciado accidente" provocado por "una pequeña ola" que inclinó la embarcación ayudada por contrapeso de la pesca que ya habían realizado.

Según han explicado a Europa Press, "la mar estaba como un plato" cuando la embarcación, de seis metros de eslora, partió del Puerto de Zierbana (Bizkaia) con cinco personas a bordo para pescar verdeles. En este sentido, también han aclarado que la tripulación máxima permitida en estas barcas es de seis personas.

Una vez que la ola provocó el vuelco, los cinco ocupantes cayeron al agua y uno de ellos se hundió porque "le entró agua en las botas", mientras que otro prefirió tratar de acudir a una boya cercana y otro, el padre del menor rescatado junto con otro adulto, decidió ir en busca de ayuda.

"no les oían"

En concreto, el padre del menor se quitó "el calzado y la chaqueta" y decidió ir "a nado" para "pedir ayuda" a los barcos que se hallaban en los alrededores y que "no les oían" sus peticiones de auxilio.

Asimismo, el adulto que se quedó sobre la quilla de la embarcación "colocó el chaleco al niño" y ambos, por el momento los únicos supervivientes de este siniestro, pasaron toda la noche del jueves al viernes sentados en la quilla, "de espaldas el uno del otro". Como el menor "se dormía", el adulto le hablaba y le cantaba para que éste permaneciera despierto y el niño le llegó a preguntar si "se iban a morir".

Las labores de búsqueda de los tres desaparecidos se han reanudado esta mañana con embarcaciones de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Ertzaintza, así como un helicóptero de la Policía autonómica con personal de la Brigada de Rescate a bordo. El rastreo se desarrolla en una zona estimada entre Zierbana (Bizkaia) y Castro-Urdiales (Cantabria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento