CC.OO dice que los "recortes" en Osakidetza traerán mayor "descontento" en la plantilla y "peor atención a los usuarios"

El sindicato denuncia que Osakidetza pretende que "se siga realizando el trabajo con menos personal"

La Federación de Sanidad de CC.OO Euskadi ha denunciado que "los recortes previstos" en Osakidetza para este año van a suponer un aumento del "descontento" entre los miembros de su plantilla y una "peor atención a los usuarios".

Según explica este sindicato en un comunicado, los citados recortes supondrán que este 2011 "disminuya la contratación y por tanto, aumente la carga de trabajo de la plantilla".

CC.OO ha realizado un informe sobre la actual situación y perspectivas futuras de la sanidad pública en Euskadi, que concluye que la partida destinada a salarios de la plantilla de Osakidetza (el 40,3% del total del gasto en sanidad) se verá reducido en un 3,03 por ciento respecto a 2010 (-3,61% si se aplica el cálculo del deflactor del PIB actualizado).

"El nivel de contratación siguiendo las órdenes de restricción sanitaria en el gasto será significativamente menor en 2010 que en años anteriores (en 2009, se realizaron 122.000 contratos); tampoco se cubrirán bajas, vacaciones, días, etc. con otros contratos como venía haciéndose hasta ahora. El aumento en la cartera de servicios que ofrece el sistema público de salud requiere asimismo de más medios humanos", ha añadido.

Por este motivo, CC.OO considera que Osakidetza pretende que "se siga realizando el trabajo con menos personal", lo que supondrá que exista una "mayor frustración de los trabajadores y trabajadoras y una peor atención a los ciudadanos". ENCUESTAS

En este sentido, ha explicado que las encuestas internas realizadas al personal de Osakidetza dan como resultado que sus componentes "no están satisfechos con su trabajo".

"Si se compara con las encuestas que realiza el Ministerio de Trabajo en todos los sectores productivos, el nivel medio de satisfacción de los trabajadores de Osakidetza es un 20 por ciento inferior que el promedio de los trabajadores de todos los sectores productivos en España", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que el 88 por ciento de los usuarios consideran que la propuesta de mejora prioritaria para la sanidad pública sería la de aumentar el personal, "especialmente en Atención Primaria (puerta inicial de acceso al sistema y por tanto, la que necesita de mayor refuerzo)". Además, dos de cada tres vascos considera que la inversión en Sanidad pública es "manifiestamente insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento