El Ayuntamiento crea la Mesa permanente de lucha contra el Cambio Climático

Estará formada por representantes de los gobiernos municipal, regional y nacional, y miembros de la UC, la AEMET y expertos
sol cambio climático calentamiento greenpeace desierto sequía
sol cambio climático calentamiento greenpeace desierto sequía
©ANDONI CANELA
sol cambio climático calentamiento greenpeace desierto sequía

El Ayuntamiento de Santander ha creado la Mesa Permanente contra el Cambio Climático, una de las acciones a las que se comprometió tras el Acuerdo Marco Frente al Cambio Climático presentado el pasado mes de noviembre.

La Mesa, presidida por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, está formada por representantes del gobierno nacional y regional, de la Universidad de Cantabria (UC), de la Oficina del Cambio Climático, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y por expertos de reconocido prestigio relacionados con el desarrollo sostenible.

El regidor ya ha solicitado a las distintas administraciones implicadas la designación de un representante para que participe en la Mesa.

Se trata de un órgano de trabajo, con carácter consultivo, informativo y de asesoramiento en el ámbito local, para la puesta en marcha y desarrollo de las estrategias de lucha contra el Cambio Climático.

Trabajará como objetivo fundamental en el fomento de la imprescindible participación ciudadana en esta causa, por lo que recogerá y canalizará las iniciativas y sugerencias que se le dirijan por personas y colectivos no representados en la Mesa cuyo objeto sea contribuir la proceso de lucha.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, destacó el papel municipal en este ámbito por su "cercanía con los ciudadanos y su capacidad de movilización de los vecinos".

"Solo gracias al apoyo e implicación de los vecinos podremos obtener los resultados que nos marcamos en este compromiso", destacó en un comunicado.

Con la puesta en marcha de esta Mesa, continuó Ruiz, "se cumple así otro compromiso firme del equipo de gobierno para frenar entre todos el cambio climático y trabajar para adaptarnos a sus consecuencias".

Estrategia local del cambio climático

La Estrategia Local del Cambio Climático, la hoja de ruta que sigue el Acuerdo Marco, tiene como ejes la participación y sensibilización ciudadana, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la edificación y planificación urbana, y el desarrollo de una política integral en materia de mitigación y adaptación ante el Cambio Climático.

Santander, —que pertenece a la Red Española de Ciudades por el Clima donde se aglutinan ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima—, ya ha puesto en marcha varias medidas dentro del Acuerdo Marco frente al Cambio Climático.

Entre otras, el Ayuntamiento está adherido al 'Pacto de Alcaldes', que impulsado por la Comisión Europea pretende reducir al menos un 20% las emisiones de efecto invernadero para 2020, mejorar un 20% la eficiencia energética y aumentar un 20% el uso de energías sostenibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento