Los rebeldes libios hacen retroceder a Gadafi reconquistando zonas clave

  • Las autoridades libias admiten la derrota en Adjabiya.
  • Medios oficiales libios hablan de una "matanza" en esta ciudad clave.
  • Los rebeldes hablan de, al menos, dos civiles muertos en Misrata.
  • Las fuerzas de la coalición internacional han vuelto a bombardear Trípoli y aviones franceses han destruido varios aviones libios.
Combatientes insurrectos gritan junto a un fuego en la carretera libia de Bengasi a Ajdabiya.
Combatientes insurrectos gritan junto a un fuego en la carretera libia de  Bengasi a Ajdabiya.
REUTERS / Goran Tomasevic

Los rebeldes han consolidado su posición en el estratégico enclave de Ajdabiya y marcan la ciudad de Briga, importante enclave petrolero situado a 80 kilómetros al oeste de Ajdabiya y a 240 al suroeste de Bengasi, como el siguiente campo de batalla, mientras que al menos dos civiles han muerto en Misrata, según informaron portavoces rebeldes.

Han asegurado a un grupo de periodistas que los revolucionarios tienen ya el control total de Ajdabiya y ahora avanzan hacia el puerto de Briga, a unos 80 kilómetros al oeste y cuyo control perdieron los revolucionarios hace 10 días.

No obstante, el portavoz rebelde Shams Eddin aclaró que aún quedan combatientes gadafistas en Ajdabiya y en la carretera de Briga, pero afirmó que habían capturado al comandante de las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi, Belgazem Ganga.

Mientras, al menos dos civiles murieron este sábado y otros seis resultaron heridos en Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, donde "la situación es muy crítica", informó otro portavoz rebelde, Mustafa Geriani, en rueda de prensa.

"Hago un llamamiento a la ONU y la comunidad internacional a que unan sus fuerzas para que hagan algo por Misrata", dijo Geriani, visiblemente preocupado. En ese sentido, instó a que "se despeje el puerto para que los civiles puedan ser evacuados".

"La gente de Misrata está sufriendo lo inimaginable. Hay cientos de heridos que están muriendo en los hospitales porque no están recibiendo tratamiento", agregó el portavoz.

El acceso por el este de la estratégica localidad de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, cayó en manos de los rebeldes en la madrugada de este sábado, según Al Jazeera. El corresponsal de la cadena cataríseñaló que los rebeldes consiguieron entrar en la localidad y lanzaron un ataque contra el lugar donde las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, guardaban sus municiones y cerraban el paso al centro de la ciudad.

Los rebeldes prepararon el asalto a la ciudad, que confiaban que fuera definitivo, un enclave que tuvieron que evacuar tras la contraofensiva gadafista hace ocho días y que constituye el nudo viario principal del suroeste del país.

Aviones franceses destruyen 7 aviones libios

Aviones de combate franceses han destruido cinco aviones y dos helicópteros de las Fuerzas Aéreas libias cuando se encontraban en tierra, en la base de Misrata, según anunció un portavoz del Ejército francés, Thierry Burkhard.

Blancos civiles, según fuentes oficiales

La aviación de la coalición internacional ha vuelto a bombardear por sexta noche consecutiva la capital libia, Trípoli, donde, según la televisión estatal, los blancos fueron objetivos civiles, además de militares.

Además, las autoridades libias han admitido su derrota en Ajdabiya, de donde se han replegado tras los bombardeos de la coalición internacional, según ha informado Al Jazeera, que citó al viceministro de Asuntos Exteriores.

Según la agencia oficial Jana, una fuente militar aseguró que la aviación de guerra francesa "y las fuerzas aliadas de los cruzados" han cometido en la mañana de este sábado "una horrible matanza" en Ajdabiya y sus alrededores. De acuerdo a esa fuente, las víctimas se cuentan por centenares, entre ellas mujeres y niños.

El canal árabe por satélite mostró imágenes de las tropas rebeldes a la entrada de la ciudad y numerosos vehículos de las fuerzas gadafistas destruidos por los ataques aéreos aliados. También la televisión libia mostró este sábado imágenes del hospital de Sebha, al sur de la capital, donde había hombres y mujeres heridos, pero la naturaleza de sus heridas no ha podido ser contrastada de manera independiente.

El corresponsal de Al Jazeera aseguró que numerosos cadáveres de los gadafistas fueron encontrados en la periferia oeste de la ciudad tras los bombardeos de los aviones de la coalición internacional.

Añadió que los restos de las brigadas de Gadafi habían abandonado la ciudad en dirección al puerto de Briga, a unos 80 kilómetros al oeste.

Durante la noche, los ataques aéreos tuvieron como escenario la capital y también la ciudad de Zenten, a unos 160 kilómetros el este de Trípoli.

Por su parte, el ministro de Sanidad libio, Khaled Omar, según la agencia estatal Jana, ofreció como último recuento oficial 114 muertos y 445 heridos, aunque dichos datos no precisan cuántos son civiles o militares, pese a que el Gobierno del coronel Muamar el Gadafi insiste en que hay civiles entre las víctimas de los bombardeos.

Aunque los relatos ofrecidos a los canales por satélite árabe por residentes y médicos de Misrata son confusos y contradictorios, aparentemente los gadafistas mantienen sus carros de combate en el centro de la localidad portuaria.

No obstante, habrían perdido un número importante de sus francotiradores apostados en las azoteas de las inmediaciones del principal hospital de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento