Cantoria somete a referéndum este sábado si se trasplantan cuatro olmos centenarios afectados por unas obras

El Ayuntamiento de Cantoria (PP) celebra este sábado un referéndum con el fin de conocer el sentir popular de sus vecinos en cuanto a la posibilidad de trasplantar cuatro olmos de carácter centenario que se encuentran en la Travesía de Almanzora, donde actualmente se desarrollan obras de mejora que, según el proyecto, obligaría a eliminar estos árboles o, si procede, a modificar el documento para mantenerlos en su lugar.

La votación, que tiene lugar en la sala de las caballerizas del Palacio del Almanzora entre las 18,00 y 20,00 horas, determinará el futuro de estos árboles, a los que se les atribuye parte de la historia de la comarca almeriense, ya que su presencia en la zona cuenta con unos 120 años. Así, en caso de que los vecinos decidan que sean retirados, éstos se llevarán a otra zona del bulevar del Almanzora en caso de que resistan el cambio de ubicación.

No obstante, los partidarios de la retirada de estos árboles alegan que se encuentran "enfermos" debido a su antigüedad, por lo que prefieren su eliminación. Por otra parte, los defensores de su permanencia inciden en el carácter histórico de los mismos y en que si se produce un traslado, estos morirían definitivamente, por lo que abogan por modificar el proyecto municipal y dejar los árboles.

De esta forma, en caso de que la votación vecinal obligue al traslado de los árboles, actualmente envueltos en pancartas con la frase 'Los olmos no se cortan. Son la historia del Almanzora', éstos serán estudiados previamente con el fin de interesarse por su grado de enfermedad para constatar la posibilidad efectiva de traslado o sacrificarlos definitivamente.

Los vecinos que quieran participar en el referéndum tendrán que acudir al punto indicado del Palacio del Almanzora con su documento nacional de identidad y rellenar una de las papeletas que el Consistorio pone a disposición de los ciudadanos para indicar si 'olmo sí' u 'olmo no' en caso de que deseen mantenerlos o quitarlos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento