El PP culpa a las medidas "equivocadas y arbitrarias" del PSOE de menoscabar los ingresos de los ayuntamientos

Apuestan por políticas "serias y responsables" frente a la "cultura del despilfarro"
Cospedal, Arenas y González Pons entran en la Convención Municipal del PP
Cospedal, Arenas y González Pons entran en la Convención Municipal del PP
EUROPA PRESS
Cospedal, Arenas y González Pons entran en la Convención Municipal del PP

El secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, ha culpado a las "políticas económicas" y "medidas equivocadas y arbitrarias" del PSOE de haber "menoscabado los ingresos" de las corporaciones locales, poniendo "en riesgo" muchas de las políticas sociales de los ayuntamientos.

En su intervención en la mesa redonda 'Ayuntamientos al servicio de las personas' dentro de la convención municipal del PP que se celebra en Toledo, Matarí ha apostado por favorecer la creación de empleo y mejorar las políticas sociales de cara a las próximas elecciones a pesar de las "campañas impresentables" del PSOE.

Ha advertido del compromiso de los alcaldes con las verdaderas políticas sociales, y aunque "las circunstancias no son fáciles" y los alcaldes "tendrán que romperse la cabeza", para que no dejen de prestarse "servicios públicos y esenciales". Según ha dicho, cuando el PP demanda reiteradamente un nuevo sistema de financiación y un marco claro de competencias con suficiencia financiera demanda "transferencias para que los ayuntamientos puedan seguir prestando" esos servicios "y no para otras cosas".

Por ello, Matarí ha destacado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya cumplido "ninguno de los compromisos" adquiridos en 2008 para solucionar los problemas locales, argumento en el que ha incidido, pero esta vez en la persona del vicepresidente Manuel Chaves, el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno.

Moreno, en la mesa redonda previa sobre 'Mejores gobiernos locales' ha criticado que actualmente, a pesar de las promesas socialistas, no haya ley de Gobierno Local ni financiación local, y ha arremetido contra los Presupuestos Generales del Estado de este año, que suponen "un ninguneo más al conjunto de los gobiernos locales" y "un atentado claro ante la propia seguridad jurídica del conjunto de gobiernos locales".

Hablando de 'Mejores gobiernos locales' ha estado el alcalde de Cuenca, Javier Pulido, del que Moreno ha destacado que haya sabido darle "la vuelta a la tortilla y a una legislatura terriblemente complicada" y la que ha reconocido que Cuenca haya avanzado de la mano del Partido Popular "y de un médico que ha tomado las medidas paliativas oportunas" en la ciudad, a la que ha puesto "en tratamiento".

Javier Pulido ha destacado el modelo de financiación y las competencias inadecuadas como los dos problemas fundamentales de los ayuntamientos, donde "gestionar hoy en día es hacer más por menos" y ha apostado por el "buen gobierno en la gestión y comunicación", en el primer caso con austeridad y en el segundo empleando también las redes sociales donde es "fundamental estar".

De elefantes y almejas

El candidato a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado por "ser más eficaces sin pedir más esfuerzos", y por "menos Plan E" y más "gestión descentralizada"; mientras que su homóloga al Consell de Mallorca, María Salom, ha comparado al Ejecutivo de Mallorca con "un elefante al que hay que quitar grasa", en referencia al despilfarro.

De la "cultura del despilfarro" también ha hablado el candidato a la Alcaldía de Tarragona, Alejandro Fernández, que ha citado como ejemplo de ello estudios encargados por el Gobierno catalán sobre temas como "el murciélago banana, la almeja brillante y la codorniz catalana y la codorniz japonesa". El candidato a la Alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín, ha dicho que los ciudadanos "se empiezan a cansar ya de tanta austeridad", mostrándose "convencidísimo" de que las elecciones generales van a ser en otoño.

La segunda meda redonda 'Ayuntamientos al servicio de las personas' la ha abierto la alcadesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ha acusado a la Junta de Comunidades de no ayudar "a aquellos municipios y ciudadanos que no le han votado" y de comportarse con ellos de forma sectárea, algo que "saben Román y Pulido", ha añadido la primera edil, que ha asegurado que los tres alcaldes 'populares' de Castilla-La Mancha "hemos sufrido de forma dura el castigo".

El coordinador de Estudios y Programas del PP, Baudilio Tomé, ha avanzado que este es el momento de la "política seria, responsable", al abrir la mesa redonda 'Pueblos y ciudades para vivir', en la que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna ha apostado por "priorizar" el régimen de alquiler con opción a compra en materia de vivienda, y ha criticado como algo "injustamente falso" que solo los socialistas sean defensores del medio ambiente.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román ha defendido ciudades "más eficientes, sostenibles y verdes, con calidad de vida", mientras que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que ha mostrado con fotografías cómo los hábitos ciudadanos se pueden cambiar para adecuar los núcleos urbanos a criterios medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento