Monago recrimina a Vara por ordenar una auditoría a Feval desde la Junta y en cambio rechazar otra desde la Asamblea

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, rechazara la comisión de investigación solicitada por los 'populares' en la Asamblea de Extremadura sobre la Institución Ferial de Extremadura (Feval), y que sin embargo ordenase hace meses una auditoría desde la Junta.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, rechazara la comisión de investigación solicitada por los 'populares' en la Asamblea de Extremadura sobre la Institución Ferial de Extremadura (Feval), y que sin embargo ordenase hace meses una auditoría desde la Junta.

Monago ha recordado que el PP solicitó una comisión de investigación sobre Feval en el Parlamento extremeño y que el Grupo Parlamentario Socialista respondió que la Asamblea "no era competente" para ello, pese a que la Junta de Extremadura "tenía una de las nueve sillas del Consejo Rector de Feval", ha indicado el dirigente regional del PP.

El líder 'popular' ha realizado estas declaraciones ante la prensa momentos antes de la celebración del acto institucional que ha dado comienzo este viernes a la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, motivo por el que se ha mostrado "orgulloso" de los agricultores que "han conseguido sembrar de blanco" el Valle del Jerte.

"Le pediría al candidato socialista que por una vez sea coherente, y si no se puede investigar en la Asamblea, yo no sé por qué se puede hacer desde la Junta de Extremadura una auditoría sobre lo que está pasando en Feval, que a mi juicio es bastante grave a la luz de las irregularidades que hemos puesto en conocimiento de la sociedad extremeña", ha dicho.

"sensibilidad" hacia los regantes

Por otra parte, Monago ha solicitado al Gobierno regional "sensibilidad" hacia los extremeños que se dedican a los cultivos en las zonas de regadío, a los que en algunos casos se le han incrementado las tarifas por la utilización del agua en "un 40 por ciento", además de los incrementos de luz y fertilizantes.

El 'popular' ha pedido que la Junta de Extremadura sea "muy sensible" al momento que viven "muchos miles" de familias que pertenecen a las zonas de afectación de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, y ha señalado que lo que tienen que recibir los regantes del Gobierno de España son "soluciones" y no "palos", en alusión a los enfrentamientos con la Policía en la concentración de este jueves en Badajoz.

Asimismo, ha asegurado que entiende la "tensión" que viven dichas familias, "muchas al borde del abandono de los cultivos", y ha instado al Ejecutivo regional y a la Delegación del Gobierno que no tenga "tolerancia cero" cuando alguien se manifiesta en un momento de crisis, así como que sean "un poco comprensivos" con "la que les está cayendo" a estas personas.

Al respecto, ha pedido a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que "antes de sacar la porra, saque un compromiso del Gobierno de España con los regantes de Extremadura", que a su juicio están esperando "compromiso y soluciones".

Día de "reivindicación"

El presidente de los 'populares' extremeños ha señalado que este es un día de "reivindicación" porque el Gobierno de España había prometido "hace mucho tiempo" la carretera nacional N-110 al Valle del Jerte y a Extremadura, y "a día de hoy ni está ni se la espera".

Monago ha apuntado que cuando a uno se le da un diploma para declararlo Fiesta de Interés Turístico Nacional "no se queda sólo en el diploma", sino también en "el compromiso de cumplir aquellas promesas que se hicieron a la zona".

"Si queremos darle valor a la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor tenemos que tener infraestructuras y el Gobierno de España tiene que cumplir con esas infraestructuras. Si no, desde luego, es muy difícil que pongamos en el valor que se merece todo este entorno", ha aseverado.

Para el líder 'popular', se trata de atraer más visitantes, riqueza, turismo, empleo y bienestar al Valle del Jerte, por lo que ha pedido a la Junta de Extremadura que "se ponga al lado de los extremeños" y que "no se dedique a tocarle las palmas a los incumplimientos del Gobierno de España".

Preguntado por los periodistas sobre la ampliación de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros en dos plazas, Monago ha explicado "no" le parece "mal", ya que se buscó una solución y estuvieron mirándose "de reojo" unas comunidades a otras, porque "muchos opositores estaban expectantes ante esta posibilidad".

"Tenía que imperar el sentido común y tenía que convocarse a la misma vez en toda España para que no hubiera un proceso de opositores de unas comunidades a otras. Parecía que la mejor manera de que hubiera unas oportunidades también para los extremeños que pudieran presentarse en Extremadura, es que cada uno se presente en su comunidad autónoma", ha indicado.

A su juicio, esta situación pone de manifiesto alguno de los "problemas" del Estado de las Autonomías, donde cada una "hace lo que le parece bien" porque tienen competencias en Educación, apunta, pero "no hay una coordinación de las altas inspecciones" de esta materia que tiene el Estado en cada comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento