El PSC-PSOE tilda de "insensatez" que Rivero vincule violencia machista e inmigración

El presidente regional afirma que "la mayor parte de casos" no son de personas que "han nacido en Canarias"

El PSOE de Canarias, a través de su diputada Gloria Gutiérrez, ha calificado este viernes como una "irresponsabilidad" y un ejercicio de "insensatez" que el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, vincule violencia machista e inmigración, y le recuerda que la mayoría de víctimas y agresores de esta lacra social son nacionales.

El presidente del Gobierno regional ha afirmado en un encuentro en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife que "si profundizamos y escarbamos, la mayor parte de casos de gente que no ha nacido ni vivido en Canarias, aunque también haya casos". "Las comunidades que tenemos una llegada mayor de personas de otros lugares proporcionalmente tenemos más situaciones de este tipo que aquellos lugares del Estado que por su desarrollo económico no son tan atractivas", ha espetado.

Ante esto, Gutiérrez asevera que no existe estudio empírico alguno que permita hacer una afirmación y destaca que la inmigración no puede utilizarse como "chivo expiatorio" para enmascarar las responsabilidades de este Gobierno y los males de la sociedad canaria.

Alerta la socialista además del peligro de este tipo de manifestaciones, ya que estigmatizan a las personas foráneas, "a menos que se quieran justificar los notables recortes presupuestarios que el Gobierno canario ha aplicado a las campañas de prevención contra la violencia machista del Instituto Canario de Igualdad".

"El presidente canario mira para otro lado y no quiere reconocer el problema que tenemos en nuestra sociedad", recalca Gloria Gutiérrez, que reprocha además que realice esas aseveraciones cuando muchos inmigrantes están abandonando el país debido a la crisis económica.

"Paulino Rivero señala que el fenómeno de la violencia machista está marcado por la educación, pero el diagnóstico del mismo debe basarse en la prudencia y en la contundencia de los datos y de las actuaciones", recalca la diputada socialista, quien critica que la acción del Gobierno de Canarias en esta materia se caracterice por recortar las partidas y devolver los fondos procedentes del Estado por falta de ejecución.

Falta de ejecución

Al respecto recuerda que entre 2005 y 2009 el Ejecutivo que preside Rivero devolvió casi 200.000 euros anuales por no gastarse las partidas que el Estado deriva a las comunidades autónomas para programas de igualdad y lucha contra la violencia machista.

La inmigración no es la causa de los males de Canarias como el paro, fracaso escolar o la violencia machista, enfatiza Gutiérrez. "Los únicos responsables de que Canarias se encuentre entre las comunidades autónomas con los peores indicadores sociales y económicos son los sucesivos gobiernos de CC y PP", aclara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento