El PP denuncia que el Gobierno "oculta la situación real de las cuentas públicas"

La diputada regional del PP Cristina Mazas ha denunciado este viernes que el Gobierno cántabro "oculta sistemáticamente la situación real de las cuentas públicas" y, por eso, cree que hay que tener la "máxima cautela" respecto a los datos del déficit.
Cristina Mazas, diputada regional del PP
Cristina Mazas, diputada regional del PP
EP/PP
Cristina Mazas, diputada regional del PP

La diputada regional del PP Cristina Mazas ha denunciado este viernes que el Gobierno cántabro "oculta sistemáticamente la situación real de las cuentas públicas" y, por eso, cree que hay que tener la "máxima cautela" respecto a los datos del déficit.

En nota de prensa, Mazas ha recordado que según el Ejecutivo cántabro el déficit de la comunidad autónoma en el ejercicio 2010 fue de 332 millones de euros declarados. Sin embargo, la diputada precisa que se trata de "un resultado provisional", porque aún está pendiente conocer la revisión que realiza la Intervención General de la Administración del Estado.

Este es uno de los motivos por los que el PP pide cautela respecto al déficit declarado por el gobierno regional, ya que, la experiencia de años anteriores demuestra que existe una diferencia "en algunos casos realmente escandalosa" entre el déficit declarado por la comunidad autónoma y el déficit que "aflora" tras la revisión realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En este sentido, Cristina Mazas ha señalado que en el ejercicio 2008 el Gobierno de Miguel Ángel Revilla declaró un déficit de las cuentas públicas de 92 millones de euros y, sin embargo, el déficit asignado por el Ministerio fue de 152 millones de euros.

Y es que, la Intervención General de la Administración del Estado computó como déficit adicional 60 millones de euros correspondientes a una operación de financiación extrapresupuestaria.

Mazas ha lamentado que para corregir ese exceso de déficit hubo que presentar un plan de reequilibrio económico-financiero que supuso "un incremento de los impuestos para todos los cántabros y una disminución considerable de las prestaciones sociales con la práctica eliminación de la paga de los 100 euros a las madres con hijos menores de tres años, con un incremento del copago de las ayudas a la Ley de Dependencia y con unos importantes recortes en materia sanitaria".

Asimismo, según la portavoz de Economía del PP, el déficit declarado para 2009 por el Gobierno cántabro fue de 186 millones de euros y el computado por la Intervención General de la Administración del Estado fue casi 2,5 veces el declarado por la Comunidad Autónoma, ascendiendo a 440 millones de euros.

Entonces, "de nuevo el Ministerio de Economía y Hacienda aumentó sobre el déficit declarado por el Gobierno de Cantabria 70 millones de euros correspondientes a la financiación extrapresupuestaria e incluyó 202 millones de euros correspondientes a la Sanidad", ha apuntado Mazas.

Según dice, "el Ministerio de Economía y Hacienda reclamó a la Comunidad Autónoma aflorar esa deuda pendiente del Servicio Cántabro de Salud que el Gobierno de Cantabria había escondido en un cajón" y, con ello, la región "de nuevo incumplió el criterio de déficit establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda". Es más, ha subrayado que en 2009 Cantabria se situó como la cuarta comunidad autónoma "más deficitaria".

"instrumentos para ocultar el déficit"

La parlamentaria regional ha censurado las fórmulas utilizadas por el Gobierno para "ocultar el déficit" o como ha hecho ahora "para diferir en el tiempo gastos del ejercicio 2010" que se abonarán en "ejercicios siguientes".

Uno de esos "instrumentos" ha sido el cierre del ejercicio 2010 por parte del Ejecutivo cántabro un mes antes, de forma que "una buena parte de los gastos realizados por el Gobierno de Cantabria en el ejercicio 2010 no se van a pagar con cargo a ese ejercicio" y, por tanto, "no formarán parte del déficit declarado".

Junto a esto, ha criticado que el Gobierno ha modificado los presupuestos de aquellos gastos que se realizan en varios ejercicios, lo que se denomina expedientes plurianuales, para diferirlos en el tiempo y que las anualidades de los años 2010 y 2011 se vayan pagando en los ejercicios 2011 y sucesivos.

"Esto lastrará los presupuestos de la Comunidad Autónoma para los años sucesivos", ha advertido Mazas, quien ha puesto como ejemplo algunos expedientes plurianuales para el pago de gastos corrientes como las vendas del Servicio Cántabro de Salud.

Por último, la diputada regional ha señalado que en el año 2010 el Gobierno de Cantabria ha pagado 152 millones de euros correspondientes a gastos sanitarios de los años 2007, 2008 y 2009, que ha computado como superávit del ejercicio disminuyendo el déficit en esos 152 millones de euros.

A su juicio, "esto conlleva un segundo problema": que en este 2011 "la deuda oculta sanitaria pendiente de pagar se habrá incrementado con los gastos sanitarios del ejercicio 2010 que no se han podido pagar y que en algún momento tendrá que salir a la luz y los cántabros tendrán que pagar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento