Los votos de PSOE y PP permiten aprobar el modificado presupuestario

Permitirá reanudar el proyecto de las pistas de tenis

La unión de los votos de PSOE y PP ha permitido este viernes sacar adelante el modificado presupuestario -el primero de un documento aprobado hace apenas un mes- que asciende a 3.478.490 euros.

Este modificado se financiará con algo más de dos millones procedentes del fondo de inversiones y 1.379.467 euros del remanente de tesorería; su principal partida de 1,2 millones de euros para inversiones, permitirá reanudar el proyecto de cubrición de las pistas de tenis de La Lechera, cuya obra se paralizó hace casi dos años por la crisis.

Precisamente este proyecto ha centrado el debate político en un Pleno en el que la amplia presencia vecinal, por diversos motivos, ha sido otra de las notas destacadas. Así, entre el público se encontraban vecinos del barrio Covadonga que siguieron entre aplausos el nombramiento, a título póstumo, del sacerdote Juan Antonio González Maestro (Juan el cura) como Hijo Adoptivo de la Ciudad.

Por otro lado, han asistido una veintena de vecinos de la calle Lasaga Larreta número 33 que, portando pequeñas pancartas en las que se podía leer 'No queremos transformadores', también han aplaudido la aprobación de la moción presentada por ACPT para que se realicen las gestiones necesarias para que, con objetividad, se resuelva en el menor tiempo posible el expediente abierto a instancias de estos vecinos contra el transformador de E-On instalado en un local comunitario que, aseguran, genera ruidos y vibraciones que les impiden descansar y afectan a su salud.

Respecto al proyecto de cubrición de las pistas de tenis de La Lechera, socialistas y 'populares' han defendido su reanudación en similares términos. Así, el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, ha recordado que a pesar de la suspensión temporal del proyecto en 2009, por motivos de prioridad, "era un compromiso recogido en el programa electoral que pensábamos cumplir".

Por su parte, el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, ha justificado el apoyo a la reanudación del proyecto porque "las cosas que se empiezan se deben acabar" y porque "en esas pistas se están pudriendo los 563.000 euros ya invertidos".

Enfrente se han situado PRC y ACPT. Los regionalistas, a través de su portavoz Pedro García Carmona, han recordado que su grupo sí apoya el proyecto "pero hay alternativas para terminar una obra que debería estar en uso desde el año 2009, financiándose con otros sistemas", ha dicho.

Además, y a la vista de que "no ha cambiado nada de la situación de crisis que en 2009 decidió paralizar el proyecto", para el PRC en 2011 hay "otras prioridades", entre las que ha citado la construcción de aceras en el Paseo del Niño o en Viérnoles.

Por su parte, Esther García, de ACPT, ha calificado de "oportunista" la decisión de reanudar dicho proyecto "a un mes de las elecciones".

Reforma del mercado de ganados

Respecto al resto de las inversiones incluidas en la modificación, 380.000 euros se destinan a la reforma del Mercado Nacional de Ganados para ubicar en estas instalaciones la futura sede de la Feria de Muestras de Torrelavega, que sustituirá a la extinta Feria de Muestras de Cantabria.

El documento aprobado contiene también otra partida por importe de 3.000 euros para suscribir las 30 participaciones por importe de 102 euros cada una, que permitirán crear la sociedad pública municipal Feria de Muestras de Torrelavega, títulos que quedarán en su totalidad en poder de la Corporación.

También se acometerán diversas obras de mejora de calles en los barrios (300.000 euros), la redacción de diversos proyectos técnicos (217.000), la urbanización del cementerio de Barreda (170.381 euros), y sendas partidas de 80.00 euros para crear aparcamientos disuasorios y mejorar las redes de aguas y saneamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento