Dos pintores cántabros donan cuadros con imágenes del claustro de la Catedral tras el incendio de Santander de 1941

Adolfo León y José Manuel Riancho desean "mostrar a la gente" el aspecto que tuvo el templo tras el suceso
obispo de Santander
obispo de Santander
OBISPADO/EP
obispo de Santander

El obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez, junto con el Deán de la Catedral, Francisco Sánchez y el canónigo y vicario, José Oláiz, ha recibido oficialmente este viernes en el claustro catedralicio, la donación de dos cuadros realizados por los pintores cántabros Adolfo León y José Manuel Riancho, ambos con una trayectoria artística de más de 50 años.

La primera obra, del autor Adolfo León, es un óleo con un retrato de Monseñor José Eguino y Trecu, que fue obispo de Santander entre 1929 y 1961 y al que se le recuerda como "El Obispo Bueno" por sus múltiples gestos de bondad y su aspecto apacible.

A este prelado le tocó vivir el incendio de Santander de 1941 que destruyó casi por completo la Catedral. Por eso la imagen del cuadro recoge al obispo y a su espalda, en perspectiva, las ruinas del incendio.

El segundo cuadro pertenece al pintor José Manuel Riancho. Su obra es una acuarela que muestra el maltrecho aspecto del claustro de la Catedral en los días posteriores al incendio de 1941.

Estos dos artistas ya donaron en septiembre de 2009 otros cinco cuadros a la Catedral con imágenes de este templo tomadas desde diferentes vías y perspectivas de la capital. Algunas de estas obras muestran el aspecto de calles desaparecidas tras el siniestro del 41, como fue el caso de la calle del Puente.

El arte expresa la belleza de dios

El obispo de Santander ha mostrado su agradecimiento a los dos artistas cántabros por la donación de esta serie de cuadros (7 en total) y ha señalado que "la Iglesia siempre ha sido impulsora del arte, porque a través de la belleza se puede acceder a Dios". Por este motivo ha añadido que la Iglesia ha promovido el diálogo entre la fe y la cultura, "porque en el arte se expresa la belleza de Dios".

Además el prelado ha resaltado que estos dos pintores "dejan constancia histórica" de lo que ha sido parte de "nuestra historia en la catedral y en la propia Diócesis".

Por su parte el pintor Adolfo León ha dicho que la catedral "se merece todo" a causa del padecimiento de las personas y del propio edificio por el incendio de Santander. Además ha destacado que ha podido reflejar la cara de Monseñor Eguino y Trecu porque una hija del arquitecto que reconstruyó la catedral le reveló en Madrid dónde se hallaba una talla de piedra de la faz del "Obispo bueno", a modo de capitel, en el interior del templo catedralicio.

El otro artista, José Manuel Riancho, ha explicado que su acuarela muestra, en escorzo, un lateral interior del claustro y su aspecto de ruina tras el incendio.

Exposición en junio

Ambos pintores, que en los círculos artísticos se presentan bajo el epígrafe, "1 más 1= 2", han informado que entre el 3 y el 30 junio próximo presentarán en Madrid una exposición titulada, "Variaciones sobre un tema", dedicada a Gala, la esposa de Dalí.

Serán dibujos y acuarelas inéditas que pertenecen al propio Dalí y que regaló a su mujer durante una cena en París, en 1971.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento