Turquía quiere que la OTAN opere en Libia junto a la Liga Árabe y a la Unión Africana

Vista general del parlamento turco durante un debate sobre la participación de Turquía en la operación de embargo naval a Libia de la coalición internacional de la OTAN.
Vista general del parlamento turco durante un debate sobre la participación de Turquía en la operación de embargo naval a Libia de la coalición internacional de la OTAN.
EFE
Vista general del parlamento turco durante un debate sobre la participación de Turquía en la operación de embargo naval a Libia de la coalición internacional de la OTAN.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país quiere que la OTAN dirija las operaciones contra Libia junto a la Liga Árabe y la Unión Africana "para no cometer los mismos errores que en Afganistán e Irak".

En declaraciones a la prensa en Estambul, Erdogan consideró "positivo" que Francia, país con el que Ankara ha mantenido divergencias sobre el modo de llevar las operaciones en Libia, esté quedándose "fuera de juego" en este tema.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no invitó a los dirigentes turcos a participar en la cumbre de París para decidir sobre los ataques a Libia, lo que incrementó las críticas de Ankara. Ayer, el primer ministro turco acusó a los dirigentes franceses de que en Libia "sólo les interesa el petróleo".

"A nuestros amigos de Occidente les recomiendo que, cuando miren al este y al sur, vean a los niños que pasan hambre, a las madres que sufren, a las mujeres que sufren violencia y a (los países afectados por la) pobreza. Que no miren sólo el petróleo y las riquezas del subsuelo", criticó. Por eso, Erdogan aseveró hoy que Turquía no abandonará a Libia en el tema de la ayuda humanitaria.

"Esta noche, estuvimos hablando hasta las 02.30 con el primer ministro libio. Especialmente les hemos ofrecido ayuda humanitaria. En este tema Turquía es muy sensible y no vamos a dejar sola a Libia", explicó. Además, el primer ministro turco reiteró que para Turquía es esencial que se mantenga "la integridad territorial" del país magrebí.

"Una iniciativa política"

Por su parte, Francia y el Reino Unido están preparando una "iniciativa" para resolver por la vía "política y diplomática" la crisis en Libia, anunció hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Los dos países tienen previsto proponer una "vía común" de cara a la reunión que los miembros de la coalición internacional que opera en Libia celebrarán el martes en Londres.

"Habrá una iniciativa franco-británica para mostrar que la solución no es solamente militar, sino también política y diplomática", explicó Sarkozy en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. El presidente francés garantizó, además, que la coalición internacional mantendrá el control político de todas las operaciones, a pesar de que la coordinación de las acciones militares pase a la OTAN.

Sarkozy recordó que la OTAN "no puede absorber" a países no miembros como Catar y Emiratos Árabes Unidos que participan en el esfuerzo internacional. "Sería imposible. Le haríamos un favor a (Muamar al) Gadafi si decimos que sólo está la OTAN y no hay una coalición", opinó.

Aviones cataríes en Libia

Aviones militares cataríes realizaron hoy sus primeras misiones en el espacio aéreo libio, conjuntamente con aparatos franceses, informó hoy el Ministerio galo de Defensa. "Se trata de la primera aportación aérea de un país de la Liga Árabe en el marco de las operaciones multinacionales en Libia", señaló Defensa en un comunicado.

Dos Mirage 2000-5 cataríes participaron conjuntamente con otros dos franceses en "una misión de prohibición" del espacio aéreo, agregó. Los aviones despegaron desde la base aérea griega de La Sude, en Creta, donde "próximamente" llegarán nuevos aviones cataríes, señaló el ministerio de Defensa francés.

Según fuentes francesas, Catar tiene previsto destinar seis aviones a las operaciones en Libia. En su primera misión, los aparatos cataríes no efectuaron disparos y estaban equipados sólo con armas de defensa antiaérea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento