El Museo San Telmo de San Sebastián se reabre oficialmente este lunes tras 5 años de obras de rehabilitación

El Museo San Telmo de San Sebastián se reabrirá oficialmente el próximo lunes tras cinco años de obras de rehabilitación del edificio histórico y una ampliación a cargo de Nieto Sobejano Arquitectos.
San Telmo.
San Telmo.
SAN TELMO
San Telmo.

El Museo San Telmo de San Sebastián se reabrirá oficialmente el próximo lunes tras cinco años de obras de rehabilitación del edificio histórico y una ampliación a cargo de Nieto Sobejano Arquitectos.

El acto inaugural tendrá lugar a las 19.00 hoars y contará con la presencia del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, representantes del Ministerio de Cultura y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de numerosas personalidades del mundo de arte, entre ellos, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

El Museo San Telmo, inaugurado en 1902, es el más antiguo del País Vasco, y su ampliación y rehabilitación llevadas a cabo entre 2004 y 2011 hacen posible que se reabra con nuevos objetivos desde una visión multidisciplinar. Aunque la inauguración oficial sea este lunes, este espacio no podrá ser visitado por el público hasta el primer fin de semana de abril cuando habrá una jornada de puertas abiertas.

El proyecto arquitectónico es obra de Nieto Sobejano Arquitectos que basa su propuesta en la recuperación del edificio original y en la realización de un nuevo bloque contemporáneo, que permite ganar espacio para nuevos usos y exposiciones temporales.

El edificio histórico, un convento dominico del siglo XVI, constituye la base del museo, ha recuperado los volúmenes originales eliminándose estructuras que habían sido añadidas en una reforma realizada en 1932 y que habían modificado su estructura original. Además, se ha llevado a cabo el saneamiento, limpieza, consolidación o restauración de elementos constructivos originales de piedra y de madera.

En cuanto al nuevo pabellón, bajo el monte Urgull y que albergará los nuevos usos culturales y comerciales del museo, ha contado con la colaboración de Leopoldo Ferrán y Agustina Otero que han creado el un muro vegetal que recubre el edificio.

La colección del Museo San Telmo cuenta con más de 26.000 piezas, una selección de las cuales será mostrada al público en distintos segmentos expositivos englobados bajo los títulos 'Huellas en la memoria', 'Despertar de la modernidad' y 'Colección histórica de arte', además del audiovisual 'De convento a museo', que permitirá a los visitantes conocer la evolución de San Telmo.

Asimismo, durante el proceso de rehabilitación se han producido varios hallazgos arqueológicos entre los que destaca el descubrimiento de vestigios de antiguas pinturas de finales del siglo XVI en la iglesia que habían estado cubiertas hasta la presente rehabilitación.

Se trata de pinturas manieristas que la investigación realizada por Pedro Echeverría, profesor del departamento de Arte Moderno de la Universidad del País Vasco, ha vinculado al círculo de El Escorial. En la iglesia, además, el público podrá visitar de forma permanente el montaje audiovisual 'Los desafíos de nuestra sociedad', que analiza mediante proyecciones interactivas de luz y sonido la sostenibilidad, interculturturalidad, igualdad, Europa y derechos humanos.

Museos guipuzcoanos

Por último, el Torreón del convento albergará un 'Museo de los museos guipuzcoanos' en el que se ofrecerá información de los centros que componen la red de museos de Gipuzkoa. San Telmo se completará con exposiciones temporales de gran formato, cuyas temáticas estarán vinculadas a la memoria y al patrimonio cultural, social y artístico, tanto a nivel local como nacional e internacional en un espacio expositivo de cerca de 1.000 metros cuadrados.

La primera de estas muestras, que abrirá sus puertas el próximo el 2 abril y podrá visitarse hasta finales de agosto, es '6 mil millones de otros', una exposición audiovisual realizada por Yann Arthus-Bertrand, desde la fundación GoodPlanet y en colaboración con los artistas Sibille d'Orgeval y Baptiste Rouget-Luchaire, en la que se reflexiona en torno a la esencia de los seres humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento