UU.AA. insta al presidente de la CNC a "que cese en su guerra preventiva contra los ganaderos gallegos"

Vuelve a pedirle que abandone el puesto, "por su provocadora parcialidad a favor de las industrias"

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha instado al presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, a "cesar en su empeño personal de mantener una guerra preventiva contra los ganaderos de la comunidad", tras las declaraciones realizadas este mismo viernes en Santiago, donde Berenguer ha insistido en que los contratos tipo entre ganaderos e industria no deben fijar precios para la leche.

Al mismo tiempo, y al igual que lo hizo cuando su organismo, el pasado 10 de marzo, emitió un dictamen contrario a ciertos aspectos del futuro Real Decreto para el sector lácteo, UU.AA. ha pedido a Berenguer que cese al frente de la CNC, "por su provocadora parcialidad a favor de las industrias y reiterada animadversión para con los productores".

"Continúa con su obsesión de defender los intereses de la industria en contra de los productores lácteos", ha censurado la central agraria en un comunicado, para criticar lo que considera una intención de "intoxicar a la opinión pública".

A juicio de Unións, "los grandes males" que pesan sobre el sector "no están protagonizados por los ganaderos, que fueron y son los grandes perdedores en la cadena de valor de la leche". Por ello, ha animado al presidente de la CNC a "cesar en su manía persecutoria" y le ha pedido que "dirija su acción a investigar prácticas monopolísticas de la industria y la distribución".

Leche a 37 CÉNTIMOS

A modo de ejemplo, la organización ha animado a la comisión a actuar de oficio investigando "cómo es posible" que haya en los lineales de grandes superficies leche a 37 céntimos de euro. "Cuando el ganadero percibe por ese mismo litro de leche 32 céntimos y los costes de envasado y distribución suponen un incremento medio de 43 céntimos", ha contrapuesto.

"Berenguer muestra un total desconocimiento del sector lácteo europeo cuando habla del mercado y no reconoce que el precio en Francia, a pesar de ser un país marcadamente excedentario, es un 7 por ciento superior al de Galicia; gracias, en gran medida, a los acuerdos de la Interprofesional Láctea de aquel país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento