San Ignacio, en Bilbao, cuenta desde este viernes con un polideportivo "totalmente renovado, accesible y ecosostenible"

El nuevo edificio alberga cuatro salas de uso polivalente y un nuevo gimnasio de fitness de 525 m2 con máquinas de última generación
Polideportivo San Ignacio
Polideportivo San Ignacio
EP
Polideportivo San Ignacio

El barrio bilbaíno de San Ignacio cuenta, desde este viernes, con un polideportivo "totalmente renovado, accesible y ecosostenible", con una nueva entrada, situada en la calle Arturo Campión, más cercana al barrio y al transporte público.

Según han destacado desde el Ayuntamiento de Bilbao, la nueva entrada es una calle peatonal de libre tránsito durante el horario de apertura (de 7.15 a 23.00 horas los días de diario, de 09.00 a 22.00 los sábados y de 09.00 a 19.00 horas los domingos), con zona de recreo para los niños, mesas de tenis de mesa de libre uso y bancos para sentarse a observar la actividad de las 15 nuevas pistas de pádel y de tenis".

Desde el Consistorio han subrayado que se trata de un espacio diseñado para "incorporar el día a día del polideportivo al barrio", con el objetivo tanto de "fomentar la actividad física como hacer del polideportivo un elemento de encuentro del barrio y sus gentes".

El polideportivo de San Ignacio, que abrió sus puertas por primera vez en 1950 y en los años 90 fue objetivo de una importante remodelación, da servicio, actualmente, a 10.000 personas abonadas a Bilbao Kirolak y 13.000 cursillistas. Los cursos deportivos ofertados en estas instalaciones cuentan con un cupo de ocupación cercano al 90 por ciento.

La zona peatonal da acceso a la nueva entrada del polideportivo, un nuevo edificio sostenible de dos plantas que conecta el antiguo edificio principal y el pabellón polideportivo, de forma que se soluciona la mala conexión de ambos edificios, que estaban a diferente nivel y con un espacio en desuso vacío en el medio.

El nuevo edificio, con una gran fachada de cristal, alberga cuatro salas de uso polivalente, un nuevo gimnasio de fitness de 525 metros cuadrados -cuatro veces más grande que el anterior- con máquinas de última generación y vistas a las pistas de deportes de raqueta, una sala de spinning, la zona de oficinas, vestuarios adaptados, el control de accesos y dos zonas de estar para utilización de las personas usuarias del polideportivo.

Remodelación integral

Se ha adaptado el polideportivo siguiendo criterios de accesibilidad y se ha incluido una instalación específica de 400 metros cuadrados para la práctica del deporte adaptado, integrado en un polideportivo completamente accesible en su conjunto. Con esta actuación, el polideportivo de San Ignacio se convierte "en un referente para todo tipo de deporte adaptado", ha remarcado el Ayuntamiento.

En las actuaciones para convertir las instalaciones en 100 por ciento accesibles se han tenido en cuenta desde los vestuarios -ocho nuevos, cuatro de ellos individuales- adaptados a movilidad reducida y a discapacidades severas hasta la adaptación del gimnasio de fitness. Todos los equipamientos se han diseñado en base a criterios de accesibilidad para la práctica de deporte adaptado.

En ese sentido, se ha diseñado con la colaboración de la Federación Española de Pádel un sistema específico de doble puerta para permitir el acceso de una silla de ruedas a las pistas de pádel, manteniendo el ancho reglamentario de la puerta necesario para el juego.

Además, en la remodelación se ha incluido la especialización de una parte del complejo deportivo para el deporte adaptado con salas para actividades colectivas. En esta zona se han habilitado también nuevos vestuarios colectivos completamente adaptados -dos para actividades en sala y dos para piscina-, cuatro vestuarios familiares polivalentes y varios aseos accesibles

San Ignacio contará entre sus nuevos cursos con todas las modalidades de deporte adaptado de Bilbao Kirolak: aeróbic, fitness, gimnasia de mantenimiento, multideporte, natación, psicomotricidad y ritmo corporal.

La ciudad de la raqueta

El Ayuntamiento ha recordado que el polideportivo de San Ignacio contaba con una gran superficie en desuso, lo que dio lugar al proyecto de crear una gran instalación polideportiva que diera servicio a las personas aficionadas de los deportes de raqueta, actualmente entre los más demandados y practicados en Bilbao.

La obra incluye una cubierta parcial de las pistas que se ha aprovechado para instalar una planta solar fotovoltaica. La Ciudad de la Raqueta es "un importante equipamiento para el barrio y la ciudad" que, además, "soluciona la utilización de un espacio de grandes dimensiones sin uso desde hacía años y sitúa al polideportivo de San Ignacio como un referente deportivo, medioambiental y social", han explicado los responsables municipales.

La Ciudad de la Raqueta cuenta con 15 pistas, siete de tenis y ocho de pádel, en las que podrán jugar hasta 900 personas al día. Tres de las pistas de tenis y cuatro de las de pádel son cubiertas.

Las tres pistas de tenis cubiertas son de tierra batida artificial, las únicas públicas de este tipo en Euskadi. Las cuatro pistas de tenis descubiertas son de resina sintética con acabados homologados por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y tienen las dimensiones reglamentarias para acoger competiciones internacionales.

Ocho pistas de pádel

Las pistas de pádel son de césped artificial y de recinto acristalado, lo que permite una mejor iluminación y el disfrute de la práctica deportiva por los espectadores.

Dos de las pistas de pádel y una de las pistas de tenis de tierra batida se han diseñado como punto central del complejo e incorporan una grada desmontable así como el espacio necesario para instalar gradas adicionales, si fuera necesario. SOSTENIBILIDAD

El Ayuntamiento ha subrayado que la actuación en el polideportivo de San Ignacio "va más allá de la remodelación y reforma de los espacios".

Por una parte, se han proyectado una batería de medidas de mejora de la eficiencia energética y con su aplicación se podrá ahorrar el equivalente del 80 por ciento del actual consumo de energía térmica del polideportivo

Por otra parte, se ha puesto en marcha un proceso de certificación LEED del conjunto de la instalación de San Ignacio, que permitirá la acreditación de la sostenibilidad ambiental del edificio terminado.

De acuerdo con la documentación presentada en fase de proyecto, ya validada por la entidad certificadora, el polideportivo en su conjunto opta a esta certificación en su categoría Oro. Concluido el proceso de certificación, tras los ensayos oportunos de puesta en marcha, el centro se convertirá en el primer polideportivo europeo y el tercero del mundo en obtener esta distinción. INVERSIÓN

El conjunto del proyecto ha supuesto una inversión de 7,8 millones de euros financiados en un 44 por ciento por el Fondo Estatal de Inversión Local, un 27 por ciento ha sido financiado por Bilbao Kirolak y el 29 por ciento restante corresponde a actuaciones de mejora de la eficiencia energética incluidas en el nuevo contrato de servicios energéticos y mantenimiento, adjudicado recientemente por Bilbao Kirolak.

Por partes, la instalación de raqueta ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, la adecuación de las instalaciones al deporte adaptado 200.000 euros, el nuevo edificio sostenible de dos plantas y 1.420 metros cuadrados 2,9 millones de euros y los 2,4 millones de euros restantes se han invertido en mejoras de eficiencia energética del complejo deportivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento